Al 74 % ascendió el porcentaje de contratos de concesión de obra, interventoría y consultoría que se han reactivado en el país, luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez autorizara la apertura gradual del sector de la construcción el 27 de abril. Así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quien explicó que del total de 891 proyectos, ya se encuentran activos 659 contratos. Además, señaló que por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) se reactivaron 570 de los 787 contratos, generando alrededor de 11.460 empleos.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que de los 45 contratos de obra activos que se tenían en febrero, hasta el momento han reiniciado 41, lo que corresponde a un 91,1 % que generan 35.460 puestos de trabajo. A su vez, en la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el 81,4 % de los contratos se reactivaron, es decir, 48 de los 59 contratos se encuentran activos a la fecha, contando con 970 colaboradores.
“Así las cosas, podemos informar que 47.890 colombianos han retomado sus labores, lo que corresponde a un 47,9 % de los puestos de trabajo que se estima se generen cuando el sector esté activo al ciento por ciento en los contratos de obra e interventoría, empleos que ascienden aproximadamente a 100.000 colombianos al finalizar la reactivación del sector”, dijo la ministra. La cifra podrá seguir aumentando si se continúa con la dinámica de reactivación de los proyectos de Cuarta Generación (4G), lo cual reafirma el impacto y la dinámica positiva del sector en la economía y en la generación de empleo.
Señaló la funcionaria que la reactivación del sector ha tenido incidencia en la mayoría de los departamentos del país. Es así como el Cauca tiene 68 contratos reactivados; Boyacá, 64; Cundinamarca, 51; Magdalena, 36, y el Cesar, 31, entre otros. La reactivación de todos estos proyectos se ha venido realizando de una manera responsable, tomando todas las medidas contempladas en los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura y el uso de tapabocas permanentemente. “Así mismo, se ha enfatizado en el frecuente lavado de manos, el uso de guantes, el monitoreo constante del estado de salud de los trabajadores, además del distanciamiento y la desinfección de las herramientas de trabajo y los vehículos destinados para el desplazamiento del personal”, puntualizó la ministra Ángela María Orozco.