Recién comienza el año y algunas iniciativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro ya suscitan polémica. Una de ellas es el proyecto de ley en pro de una justicia restaurativa en Colombia, que será radicado en el Congreso cuando comience la segunda legislatura. ¿Por qué? Porque un artículo del documento plantea la posibilidad de que algunos presos, bajo ciertas condiciones, salgan de las cárceles a trabajar durante el día y regresen en la noche.
¿Qué contempla el artículo 148 del borrador de proyecto de ley? Juanita Gómez, en las redes sociales de SEMANA, lo explica, pero además expones por qué genera suspicacia.
“¡Ojo a esta idea! que los presos puedan salir de la cárcel a trabajar en el día y regresar en la noche. Esta es la nueva propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna y hace parte del proyecto que se quiere presentar en el Congreso para cambiar el sistema carcelario y tener nuevas alternativas. Y suena muy polémico, por eso entremos a los detalles”, comentó.
Como explica Juanita Gómez, con base en el borrador del documento que presentará el MinJusticia una vez reciba los comentarios de algunos expertos, no serán todos los presos quienes, de ser aprobada la iniciativa, gocen de beneficios de salida en las cárceles. Uno de los requisitos, por ejemplo, es haber cumplido cerca de la mitad de la condena.
“Está pensado para personas que hayan cumplido con el 40 % de la pena efectiva y superado una prueba donde se revisa la conducta y la disposición que haya para trabajar y estudiar. La idea es que el condenado, vigilado por el Estado, pueda trabajar en empresas, fábricas o personas naturales. De hecho, trabajaría en el día y volvería a trabajar en la noche, pero este beneficio incluso podría extenderse hasta los fines de semana”, afirmó.
El proyecto de ley deja por fuera de los privilegios a quienes hayan cometido abusos contra menores de edad, delitos sexuales, delitos contra la administración pública y otros actos graves.
La polémica, entre otras, está en que en Colombia la mayor parte de ciudadanos que salen de las cárceles, reinciden en su actuar, y con tales permisos, existe la posibilidad de que regresen a las actividades delictivas
“El tema es muy complejo porque el sistema no funciona y hay varias razones: hoy en Colombia hay alrededor de 195.000 presos en las cárceles, hay hacinamiento, y, cuando salen, el 80 % reincide. Y ni qué decir de la inseguridad en las calles, ¿cuántos colombianos no han muerto en medio de un atraco, de una riña? Mejor dicho, es un círculo de omisiones que se repite sin parar”, planteó Juanita Gómez en SEMANA.
En qué va el proyecto
El borrador del proyecto está en la etapa de rediseño, recibiendo comentarios y sugerencias de expertos. Se espera que en las próximas semanas sea presentado al Congreso de la República que, tras los debates exigidos, definirá si lo aprueba en su totalidad, realiza algunas modificaciones o lo tumba.
Lo que establece textualmente el artículo 148 del proyecto es que “al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que estas colaboren con normas de control establecidas para tal efecto”.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, calificó esta propuesta como un sistema de premios que busca fomentar la reinserción a la sociedad y evitar que estén tanto tiempo privadas de la libertad. “Sale a trabajar y vuelve a la cárcel a pasar las noches y fines de semana”, señaló en entrevista con Noticias RCN.