Por tercer año consecutivo, los usuarios que fueron trasladados a EPS receptoras luego de las medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) mostraron satisfacción con la mejoría en la atención.
Asimismo, se dijeron conformes con el suministro de medicamentos, el acceso a las citas médicas y la autorización de procedimientos y tratamientos de salud que vienen recibiendo.
Así lo demuestra la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la SuperSalud, en la que el 96 % de los usuarios dicen que no se cambiarían de la entidad promotora de salud, EPS, a la que fueron trasladados por el Ministerio de Salud.
En el estudio, un 86 % calificó como “excelente”, “muy buena” y “buena” la percepción en la calidad de los servicios recibidos, en tanto que el 77 % consideró muy positivo el cambio de EPS.
Frente a estas cifras, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que “proteger la salud de los colombianos fue nuestro principal objetivo en estos cuatro años de gobierno”.
“Estos resultados de percepción demuestran que logramos cumplirle esto a la mayoría de la población, especialmente la más vulnerable, que ahora está recibiendo una atención oportuna, integral y de calidad”, agregó.
Durante los últimos años, se llevó a cabo una depuración sin precedentes en el sistema de aseguramiento en salud, y como consecuencia, 14 empresas promotoras de salud hoy se encuentran en proceso de liquidación, y más de nueve millones de afiliados han sido trasladados a EPS que les brindan mejores condiciones de atención.
En el estudio adelantado por el CNC, la muestra de usuarios encuestados fue de 2.630, los cuales pertenecían a las EPS liquidadas o revocadas parcialmente durante este periodo de Gobierno, entre ellas Medimás, Coomeva, Comparta, Saludvida, Comfacor, Emdisalud, Ambuq, Cruz Blanca y Comfacundi.
Cabe destacar que el 71 % de los encuestados pertenece al régimen subsidiado y el 29 % al contributivo.
Con calificación de 85 % aparecen la calidad general de los servicios de salud que prestan los hospitales y clínicas contratadas por las EPS, y la experiencia global con los servicios que reciben los usuarios.
Finalmente, un 81 % le dio la misma calificación a su satisfacción general con el traslado a su la EPS a la que hoy pertenece. Otro dato importante que muestra la encuesta se refiere al porcentaje de personas que han utilizado los servicios de salud de la nueva entidad, el cual se ubica en el 75 %.
En ese sentido, los más usados son: el servicio de medicina general, suministro de medicamentos, medicina especializada, odontología y urgencias.
Asimismo, de acuerdo con la encuesta, el 89 % afirmó que en caso de estar gravemente enfermos podrían acceder de manera oportuna a los servicios de salud con su actual EPS.
Entre un 70 y 80 % dicen estar de acuerdo en que la actual EPS a la que pertenecen cuenta con funcionarios amables, garantiza la atención requerida por sus usuarios, es manejada con integridad y transparencia, y entiende, cumple y responde a sus necesidades.
A su vez, destacan la calidad de la atención y servicios, agilidad en el agendamiento de citas y procedimientos, y la entrega de medicamentos.
A favor de las decisiones
Frente a la pregunta de si creen que la SuperSalud debe continuar tomando este tipo de decisiones (medidas como las liquidaciones y revocatorias parciales), un 81 % respondió afirmativamente.
Esta tendencia se mantiene cuando calificaron cron como “extremadamente probable” y “muy probable” la posibilidad de que hablasen bien de su actual EPS (86 %), si continuarían en ella (81 %) y si la recomendarían (83 %).
En la pandemia de la covid-19, el uso de la teleconsulta tomó fuerza y por esa razón la encuesta también presenta datos relevantes frente a este aspecto. En esa línea, 92 % de los encuestados aseguraron estar muy satisfechos con la calidad en el trato de los profesionales durante este servicio.
En ese orden, un 91 % manifestó que la información suministrada fue suficiente y entendida, y un 84 % mantuvo esta misma calificación para lo relacionado a la efectividad en el envío a los correos personales de las órdenes médicas.
Por último, y también relacionado con la emergencia de la covid-19, los usuarios trasladados dijeron no haber tenido inconvenientes con la entrega de medicamentos, acceso a citas prioritarias, atención telefónica y acceso para la atención de urgencias.