El abogado Andrés Castro Franco, fue posesionado como personero de Bogotá, estará en este cargo durante los próximos cuatro años, tras ganar el concurso público de méritos y obtener el puntaje más alto, al que aplicaron 264 aspirantes.
“El recién posesionado se ha destacado por ocupar cargos de gestión administrativa, vigilancia y control a la gestión fiscal, protección de derechos fundamentales de la ciudadanía y la veeduría de políticas públicas sociales”; señaló el Concejo de Bogotá.
En el recinto Los Comuneros del Concejo, y ante la plenaria, el presidente de la corporación, Juan Javier Baena, tomó el juramento al nuevo titular de la Personería, Andrés Castro Franco, este domingo en la mañana.
Tras el juramento, Castro Franco se comprometió a fortalecer la democracia y a velar por la primacía del interés general, “porque haremos una Personería en acción, resolutiva, oportuna y, sobre todo, humana”.
A continuación, el nuevo personero agregó que saldrá con sus funcionarios a la calle para acercar la Personería a la ciudadanía, interactuar con la gente, lo que le imprimirá una nueva dinámica a esta institución, que hace parte del Ministerio Público.
Garantía de vigilancia
Frente a la misionalidad de la vigilancia, el recién posesionado expresó: “Quiero que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que garantizaremos la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos y de que daremos resultados”.
De otra parte, el nuevo funcionario manifestó que hará especial énfasis en el seguimiento al Plan de Desarrollo del Distrito Capital y a la política pública de derechos humanos.
Castro Franco sucede a Paula Andrea Girón Uribe, quien venía ejerciendo como personera en calidad de encargada.
Perfil
El recién posesionado nació en Pereira (Risaralda). Es abogado de la Universidad Nacional; politólogo de la Universidad Javeriana. Es especialista en Instituciones Jurídico-Procesales, y máster en Derecho Procesal Penal.
Ha sido contralor de Bogotá, gerente Seccional II de Bogotá, contralor auxiliar, asesor del Despacho del Ministerio de Justicia y docente universitario, entre otros cargos.
Algunos concejales desearon sus mejores vibras para el nuevo personero y así mismo dijeron que “Esperamos que el nuevo personero realice una gestión transparente y en constante diálogo con la ciudadanía, garantizando el respeto de los derechos de las y los bogotanos y el correcto cumplimiento de las funciones de los funcionarios públicos”.
La Defensoría del Pueblo, señaló a través de su cuenta de X antes Twitter, que están seguro de trabajar de con el nuevo personero para proteger los DD. HH.
“Saludamos al nuevo personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, con quien estamos seguros de que trabajaremos armónicamente en la responsabilidad compartida de proteger y promocionar los DD. HH. Le deseamos éxitos en su gestión en beneficio de los bogotanos y sus derechos”.
“Confiamos que su experiencia y trayectoria sean garantía de una gestión cercana a la ciudadanía, en pro de los derechos humanos y la transparencia en la capital”, Dijo otro de los concejales que acompañaron el nombramiento.