Tremendo lío tenía el abogado Diego Muñetón tras ser vinculado a una investigación por la presunta entrega de dineros para una campaña electoral en el departamento del Atlántico y relacionada de manera directa con la excongresista Aida Merlano.
Muñetón fue suspendido del ejercicio del Derecho, hasta esta semana, cuando la Comisión de Disciplina Judicial tumbó la sanción en su contra.
Las versiones de la excongresista Merlano, condenada por hechos de corrupción, advertían que Muñetón, junto con otras personas, muy conocidas en la región Caribe, participaron en la estrategia para llenar de dinero las arcas de las elecciones regionales, junto con el empresario Julio Gerlein y algunos miembros de la familia Char.
La sanción en contra del abogado era por dos años y fue producto de la misma Comisión de Disciplina Judicial, que advertía cómo durante un determinado tiempo Muñeton estuvo de visita en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, conversando con la excongresista Merlano, supuestamente con el objetivo de “suavizar” las declaraciones que ella entregaba sobre el empresario Gerlein.
Fueron varios meses en los cuales la defensa del abogado demostró, en segunda instancia, cómo las declaraciones de la excongresista Aida Merlano no tenían coherencia y las pruebas advertían hechos completamente diferentes a los enunciados. De ahí que, con ponencia del magistrado Julio Andrés Sampedro, se tumbó la sanción que corría en su contra.
Con esta decisión, el abogado, tan polémico como efectivo en algunos procesos de relevancia en el norte del país, regresa al ruedo del Derecho para continuar atendiendo diferentes actuaciones que lo tenían en la cabeza y en la defensa de sus clientes. Un hecho que a otras partes en el proceso seguramente no los tendrá muy contentos.
Justamente, esta misma semana se conoció otra importante decisión relacionada con el mismo caso. Esta vez el beneficiado fue el empresario Julio Gerlein, quien, de acuerdo con un juez de conocimiento, no tuvo responsabilidad en los hechos que fueron investigados por la Fiscalía y que advertían la presunta entrega de dineros a la excongresista Aida Merlano para las elecciones en el departamento del Atlántico.
Gerlein fue absuelto por la justicia y esa decisión no cayó en gracia en las otras partes del proceso, que estaban atentas a una respuesta de la justicia sobre las denuncias que venían realizando ante la Fiscalía. Por ahora el round lo ganan quienes eran investigados, por un lado, el empresario Julio Gerlein y por el otro el abogado Diego Muñetón.