La inseguridad en Bogotá sigue en aumento, con técnicas que además de ser infalibles para los delincuentes, dejan graves secuelas en la salud de las víctimas. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió el pasado 29 de octubre en una zona de la localidad de Chapinero, en el nororiente de la capital colombiana, cuando un hombre fue atacado con ácido por otro que tenía como objetivo robarlo.

De acuerdo con la versión de la víctima, identificada como Luis Soler, quien además se destaca como actor, esta situación lo obligó a estar cuatro días hospitalizado y aunque su vida ya se encuentra fuera de peligro, lo cierto es que la tragedia aún no acaba, ya que podría quedar ciego.

En su relato, Soler destaca que se encontraba en la carrera 13 con calle 60 consumiendo algunos alimentos, cuando un hombre que describió como alto y flaco de cabello corto le buscó conversación. Asimismo, el joven asegura que dicho personaje iba acompañado de otro hombre que, al igual que el primero, era travesti.

“Ellos fueron los que me atacaron, seguro porque no les presté atención pues yo tenía afán de llegar a mi casa. Me lanzaron un químico muy extraño”, explicó.

Ahora bien, no contentos con lanzarle el ácido al joven, aprovecharon su dolor para patearlo mientras se encontraba lamentándose en el piso, además de robarle todos los objetos que tenía con él.

No obstante, la tragedia no se queda solo en el momento del atraco, sino que el ácido lanzado causó reacciones físicas en su rostro que según los médicos podrían dejarlo ciego, a pesar de las intervenciones a las que ya ha sido sometido.

“Yo no pensé que había sido tan grave y cometí el error de esperar hasta la madrugada para ir al médico. Pero al día siguiente ya en el hospital me hicieron esperar otro día para que me atendieran. Eso me perjudicó. Afortunadamente ya me operaron”, añadió.

Robo con ácido a taxista en Bogotá

Tal como lo mencionó Soler, según lo que le contaron las autoridades, esta sería una nueva modalidad de robo que se estaría presentando en la localidad, así como en las localidades aledañas. Ejemplo de esto fue lo que sucedió con Édison Arbey Rojas, un taxista de 27 años que fue víctima de otro ataque con ácido, el pasado 14 de noviembre, mientras transportaba a una pasajera en la localidad de Teusaquillo.

Según explicó su esposa, Jessica Andrea Beltrán Sánchez, la mujer le indicó que girara por la calle 47, justo por la carrera 15, muy cerca de la Avenida Caracas. “Cuando mi esposo hace esa maniobra, esa mujer le rapa el celular que llevaba en la pierna. Él la voltea a mirar y comienza el forcejeo”, relató Beltrán.

Sin embargo, ante la negativa del hombre por entregar el dispositivo móvil la mujer decide sacar una botella de gaseosa que no estaba llena de soda, sino de un líquido extraño que arrojó al rostro de Rojas.

“Entonces solo pudo soltar el celular, avanza un poco más y en la calle 47 con carrera 15 ya no puede más del dolor en los ojos”, añadió la esposa de la víctima.

Finalmente, la historia culmina con el conductor totalmente desesperado por el dolor en sus ojos, empezando a pitar por las calles de la ciudad e intentando comunicarse con sus compañeros taxistas para que pudieran llegar a socorrerlo.

Por el momento, la víctima se encuentra conectada a un respirador artificial, ya que sus vías respiratorias muestran una inflamación derivada de las quemaduras causadas por el ácido. Por esto, los médicos han decidido realizarle una traqueotomía además de algunos injertos de piel con los cuales disimular las quemaduras en su rostro.