Este martes, la bancada del Partido Liberal se reunió en torno a la decisión de escoger un rumbo para las próximas elecciones presidenciales. Por mayoría, la colectividad determinó facultar al expresidente César Gaviria para ser quien lidere la concertación con el candidato Federico Gutiérrez.

Por la hostilidad de sus aliados contra el partido, Gustavo Petro quedó descartado como posible alternativa y solo queda que el expresidente socialice el acuerdo programático de la colectividad con Gutiérrez.

El mismo César Gaviria escribió y firmó el acuerdo programático del Partido Liberal con base en el sentir de la bancada. Recopiló las ideas en medio de las reuniones que se llevaron a cabo para decidir el apoyo y las presentó como un diagnóstico de país.

“Fueron ideas recogidas por él. Por eso es que el documento sale de las manos del director, de su puño y letra. Sin embargo, recogen el consenso y el querer de los representantes”, explicó el representante liberal Julián Peinado a SEMANA.

SEMANA conoció el documento de 17 páginas, en las cuales critica la administración de Iván Duque, defiende la implementación del Acuerdo de Paz y propone “cirugías mayores” necesarias para darle nuevo rumbo al país.

Al principio del documento, presenta una situación en la que a los liberales les ha hecho falta “coraje” y asegura que han tomado una “posición tibia” que pretenden corregir. Además, asegura que a Duque “le ha importado cero” luchar por una unidad programática y por escuchar las distintas voces de la democracia.

Luego de las críticas a la actual administración, el expresidente inicia presentando los temas que, a su parecer, el próximo gobierno debería considerar, reflexionar y examinar “si queremos generar un verdadero cambio de rumbo en nuestro país”.

La Constitución de 1991

Después del preámbulo, Gaviria habló primero sobre la Constitución de 1991, la cual llegó de la mano de su gobierno. Habló sobre su carácter generoso en derechos humanos para todos los colombianos y la importancia que tuvo el precedente para la construcción de la paz en Colombia.

“Estamos en la tarea de construir una agenda en la que la prelación absoluta es la igualdad. En este periodo presidencial hemos chocado con un gobierno al que solo le interesa la economía formal y que han dejado en la vera del camino los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes, las mujeres, los sindicatos, los maestros y los campesinos. A ellos el gobierno les dio la espalda”, dijo, como crítica a Duque.

Proceso de paz

Para Gaviria y el liberalismo, la culminación del proceso de paz “debe merecer toda la atención de los partidos y candidatos”. Frente a la situación actual, el expresidente recalcó que se desmovilizaron 12.000 guerrilleros, pero a la vez no se han resuelto los conflictos rurales que han dejado muertos a través de los años.

Al mismo tiempo, habló sobre la violencia en las zonas rurales y aseguró que “hay que preguntarse cómo culminar el proceso”. Criticó a Juan Manuel Santos por dejar a los terceros en la justicia ordinaria y a Duque por intentar suspender la creación de las curules de paz. Adicionalmente, fue duro con las objeciones del actual presidente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Protección al Banco de la República

El expresidente considera que Colombia “atraviesa por uno de los periodos más críticos del último siglo, una crisis comparable con la que originó el narcoterrorismo de Pablo Escobar, o el asesinato de Gaitán y el de Galán”. Frente a esto, asegura que se debe reaccionar con respuestas democráticas.

Habla de la crisis inflacionaria y el “gigantesco” hueco fiscal que dejará la administración de Iván Duque. A pesar del panorama, el líder liberal sostuvo que los recursos “deben tener un origen sano”, especialmente para problemas de salud y pensiones. Es decir, no financiarlos con dineros provenientes del Banco de la República.

Finalmente, el expresidente señala que no solo debe haber promesas, sino compromisos y decisiones. “No es con artificios engañosos que vamos a resolver los problemas sociales más urgentes. Nada de propuestas de los candidatos que en pocos días desaparecen por su ilegalidad o desconocimiento de nuestras normas constitucionales”.

Frente a estos compromisos, Gaviria sostuvo que las reformas que el país reclama son profundas. “Se necesitan cirugías mayores”, expresó el director del Partido Liberal.

Defensa a los manifestantes

Gaviria calificó de “terriblemente equivocada” la declaración del ministro Diego Molano diciendo que cualquier obstrucción de vía pública era terrorismo. “Aun creemos que esas declaraciones pudieron conducir a abusos de la Fuerza Pública, o de civiles armados amparados en la declaración del ministro como ocurrió en Cali”.

También criticó el envío de batallones y brigadas al Cauca en medio de alteraciones de orden público. “Sigo sin creer que intimidar las protestas con amenazas le sirve a la sociedad y al gobierno. Eso es echarle leña al fuego”.

También denunció casos de abusos policiales en Cali, dejando claro que “la simple ofensa o expresiones insultantes no le dan a un policía el derecho a matar. Solo lo puede hacer si está en peligro inminente su vida”.

“Esperamos que nuestro próximo presidente respete la vigencia del artículo de nuestra Constitución que hace prevalecer las normas de los convenios internacionales de derechos humanos, de los que ha hecho parte Colombia sobre el régimen interno”.

Renta básica

El expresidente habló sobre la débil situación económica durante la pandemia, “en gran medida consecuencia de un ministro de Hacienda que hizo totalmente a un lado los intereses de los más débiles, marginados y discriminados de la sociedad colombiana, para rodear de privilegios y beneficios a los ricos y poderosos”.

Frente a esto, Gaviria concluyó que existe un problema de asignación de subsidios y que los actuales se destinan en un 60 % a la población no pobre. Pide un mejor manejo de los mismos para financiar las necesidades de quienes más lo requieren.

El líder liberal propone ampliar Jóvenes en Acción de 500 mil a 3 millones de jóvenes. Al mismo tiempo, propone una renta básica para los más pobres, pero con un método de tributación que lo permita. Entre los objetos de ese impuesto estarían personas naturales adineradas, las empresas y aquellos con bienes fortuna. Incluso, plantea la venta de activos del Estado y la racionalización de la burocracia.

Federico Gutiérrez y César Gaviria | Foto: Archivo particular

Control sobre el sistema de salud

Gaviria califica bien el sistema de salud colombiano, pero asegura que “ya va llegando la hora de que el sistema sea administrado por el Ministerio de Salud y no por los jueces”. En este caso, las funciones de proceso de peticiones las debería asumir la Superintendencia de Salud.

Además, según el exmandatario, el próximo gobierno deberá poner su capital político al servicio de reformar desvíos y abusos que se cometen. “Nada de raponazos para feriar los recursos de la salud”.

Los ahorros pensionales son de los trabajadores

El exmandatario aseveró que los ahorros son propiedad de quienes los trabajaron y no son recursos públicos. “Llevarse la plata de las pensiones sería una confiscación sin indemnización a millones de ciudadanos”.

Sin embargo, Gaviria señaló que los subsidios de Colpensiones no deberían ir dirigidos a los ciudadanos con mayores recursos. De esta forma, utilizarlos para “permitir la jubilación de los excluidos”.

Reforma a la policía

Si se quiere fortalecer a la Policía, según Gaviria, lo primero que hay que hacer es “rechazar las actuaciones abusivas”. Pidió cumplimiento de protocolos del uso legítimo de la fuerza del Estado.

“Los errores cometidos por el Esmad no justifican su desaparición, porque habría que crear un mecanismo similar”, dice el documento.

Por lo ocurrido en los últimos meses, aseguró que la imagen de la Policía sería difícil de mejorar pronto. Por esto, “su reforma es imprescindible”.

El glifosato es inconveniente

Gaviria cree que la fumigación con glifosato era un pedido de la administración de Donald Trump y difiere de la de Joe Biden. El expresidente también recalcó que la aspersión es costosa y solo se puede realizar en tierras planas, dejando afuera la cordillera.

De esta forma, rechazó la fumigación por ser “más que inconveniente”. También nombró los perjuicios a la salud que el glifosato podría provocar.

Una reforma a la justicia que facilite el acceso

Gaviria propone revisar el racismo en la justicia, los derechos de las mujeres y dignificar la acción de los jueces. Además, recalca la importancia de la independencia judicial, la cual es el “prerrequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes”.

Además, para mejorar el acceso, el partido “propondrá que se adopten incentivos para que jueces y fiscales de las más altas calificaciones se establezcan en municipios que hoy no cuentan con un servicio de calidad”.

Educación

En su propuesta, Gaviria, en nombre del liberalismo, asegura que el país necesita derrotar la desigualdad. Es una educación de calidad lo que ayudaría a nivelar la cancha para los jóvenes del país.

El exmandatario plantea que Ser Pilo Paga y Generación E deberían ser reestructurados con una visión “que incluya tanto a las clases bajas como medias y con una prioridad de ingreso de los estudiantes a las universidades públicas”. A su vez, mejorar la conectividad a internet en las zonas más alejadas.

También señaló la necesidad de una educación bilingüe en primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas. A su vez, recomienda enseñar lenguaje de programación básico para ayudar a potencializar una industria digital.

Finalmente, Gaviria hace un llamado al liberalismo para que se comprometan con una agenda reformista de aquellas “verdaderas cirugías”.

“Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia, es hora de llevar a cabo las reformas estructurales que amerita la nación, de ofrecer una esperanza de vida prospera y digna a nuestros jóvenes, de ejecutar las cirugías mayores que necesita el país con apremio, y de asumir nuevamente nuestro papel de partido protagonista en la historia de Colombia”, concluyó.