El Pacto Histórico, alianza de izquierda liderada por el senador Gustavo Petro, pasa por una difícil situación tras las determinaciones en torno a las listas para el Congreso de la República. Las denuncias por falta de transparencia, descalificaciones y falta de garantías en el proceso de asignación de puestos en las listas cerradas causó la renuncia de tres mujeres a sus aspiraciones: Juana Afanador, Cielo Rusinque y Sara Tufano.

Con esto, los fieles a Petro salieron a defenderlo y recalcaron la dificultad del proceso de selección del orden. Entre ellos, destacó el senador Iván Cepeda, quien envió un mensaje a quienes conforman el Pacto Histórico para recordarles quienes son sus verdaderos contrincantes para 2022.

“Una cordial recomendación para el debate entre las y los dirigentes del progresismo, el centro y las izquierdas: nunca olvidar que el adversario a vencer es la derecha y la extrema derecha”, trinó haciendo directa referencia a la fracción feminista del partido que no encontró garantías de alcanzar una curul por su posicionamiento en las listas.

Frente a esto, la activista y socióloga Sara Tufano, quien renunció a su aspiración denunciando falta de transparencia al escoger a las mujeres que integran las listas, le respondió a Cepeda.

“Eso nadie lo olvida estimado Iván, pero eso no puede significar quedarnos calladas frente a las arbitrariedades del Pacto Histórico”, aseveró, poniendo sobre la mesa las denuncias que han trascendido en todas las regiones del país.

A pesar de las críticas, el mismo Petro se ha defendido por la ausencia de mujeres como cabezas de lista territoriales y por la poca potestad que tienen las regiones en la asignación del orden de los nombres. Tufano también le pidió al senador, al Polo Democrático y al Colegio Electoral que abriera las listas para “democratizar” al Pacto Histórico.

“Abrir las listas del Pacto es condenar a que la mayoría de las curules elegidas sean de hombres. He luchado por las listas cerradas y cremallera para que la mitad de las curules elegidas por el pueblo a través del Pacto, sean, al menos, de mujeres que puedan hacer la ley”, aseveró, argumentando que la única forma de llevar mujeres al legislativo es cerrando las listas.

La opinadora aseguró que Petro y su alianza progresista se encuentran “instrumentalizando la paridad” de las listas cerradas.

“En una lista cerrada, las mujeres entran gracias a usted y a otros líderes del Pacto Histórico, no por mérito. Y si esa fuera realmente su ‘lucha’, hace rato hubiera condenado la violencia de género en redes y en su movimiento”, aseveró en un trino que contó con la adhesión de Ángela María Robledo.

Hasta Gustavo Bolívar, senador y uno de los escuderos de Petro, aceptó que no existen reglas para garantizar la democracia al interior de la alianza progresista. “Se definen listas del Pacto Histórico al Congreso y no quisiera estar en los zapatos d los encargados de esa tarea. Dejar contentos a todes es imposible. Para la próxima fijar reglas de democracia interna y se acaba el problema. Confiemos en la sabiduría del Colegio Electoral”, trinó.

Sobre la supuesta autonomía de Gustavo Petro en la elección de los protagonistas de cada una de las listas, el senador aseguró que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, no negó el valor que tiene la voz del precandidato en la decisión. “Ese es el relato. Pero es falso. Están los presidentes de todos los partidos decidiendo. Obviamente es la primera fuerza del Pacto, tiene derecho a hacer sugerencias”, indicó.

Hasta el momento, las cabezas de lista territoriales que se conocen se encuentran ocupadas por candidatos hombres. Siguen las críticas, pero Petro sostiene que el objetivo es la elección de las mujeres por medio de dichas figuras.