En medio de la entrevista entre el abogado Miguel Ángel del Río y Carlos Eduardo López, alias Caliche, quien dice ser amigo del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el abogado cuestionó fuertemente a López por sus declaraciones.
“Yo sé quién es Monsalve y sé las capacidades. Monsalve es un bandido y tiene gente afuera”, comentó alias Caliche. “Aporte las sim card”, le respondió Miguel Ángel del Río, diciendo que se le ‘volteó' a su amigo.
El abogado de Monsalve comentó además que con lo que está diciendo Caliche, podrá ser denunciado por fraude procesal. “No he recibido un peso de este proceso”, le respondió Caliche.
Dice que le ha tocado desplazarse de un lugar a otro porque siente que corre peligro su vida. Responsabilizó a Monsalve y relató que tiene videos de ambos consumiendo licor. Caliche también aseguró que Monsalve tiene beneficios en la cárcel.
Así mismo, comentó que Monsalve le pedía favores para contactar personas afuera de la prisión. En una de esas historias dijo que le había pagado más de un millón de pesos por hacerle un favor por contactar a alias Caballo en Bogotá para ponerlo al teléfono con el exparamilitar. Según Caliche ese era el tipo de favores que le pedía Monsalve. “Usted es un mentiroso consumado”, le comentó Miguel Ángel del Río.
“Que miren en las sim card”, repetía Caliche en la entrevista. Según narró, tiene en su poder una memoria en la que estaría la verdad de lo que está diciendo, pero dice que las ha dejado en manos de su abogado. Miguel Ángel del Río le cuestionaba por qué no las entrega a la Fiscalía.
Caliche concluyó que la Fiscalía debe investigar y aclarar estos hechos. “Que salga todo a la luz así me perjudique a mí”, comentó. “Cuando uno no tiene nada que perder… yo di unas declaraciones a la Fiscalía él por qué no las puede dar”, alegaba pidiendo que Monsalve hable ante la justicia.
“Usted es un mentiroso”, le replicó Del Río. “Esas mentiras va a tener que asumirlas frente a la Fiscalía”, agregó el abogado de Monsalve. “Que entre el diablo y escoja”, le respondió Caliche.
Una de las dudas que se quiere resolver en este caso es qué pasó con el celular extraviado de Juan Guillermo Monsalve el testigo estrella en el caso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
El abogado de Monsalve comentó: “Estamos convencidos que la Fiscalía va a solicitar la preclusión del caso en favor de Uribe fundamentalmente por unas razones que hemos establecido desde antes y por eso Uribe renunció a su fuero porque la Fiscalía era más cercana a sus necesidades judiciales, eso se ha corroborado recientemente, el ente acusador ha demostrado un sesgo natural por Álvaro Uribe y esa parcialización se va a ver reflejada”.
También habló de la división que se ha generado en el país por dos espectros que serían el lado del expresidente Álvaro Uribe e Iván Cepeda, protagonistas del proceso. “Ha generado que aquellas decisiones que se toman en contra de algunas personas que ideológicamente sean cercanas tienen preferencias sobre las demás”, comentó Del Río.
Así mismo, dijo que la Corte Suprema de Justicia había investigado rigurosamente y criticó al expresidente Uribe por mencionar que no tuvo las mismas garantías en el alto tribunal. “Se valoraron pruebas y muchos elementos materiales, el problema es que a Uribe no le gustó la decisión y por eso salió a despotricarla, cuando estaba siendo investigado por la Corte le parecía que era su juez natural, en cambio aquí no ha habido una decisión de la Fiscalía todavía para poder endilgarle responsabilidades, lo que pasa es que los actos investigativos demostrados por la Fiscalía vulneran los derechos de las víctimas y acopian cierta parcialización sobre Uribe Vélez”, afirmó Del Río.