La Superintendencia de Servicios Públicos anunció esta semana que investigará si en Bogotá y Gachancipá se suministró agua no apta para el consumo humano por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
La apertura de investigación se fundamenta en los resultados del análisis de muestras de agua reportadas por las secretarías de salud al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua. La superintendencia evidenció presuntos incumplimientos de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en 23 muestras tomadas entre enero y julio de 2021 en Bogotá; y en 2 tomadas en marzo y diciembre de 2020 en el municipio de Gachancipá.
El Índice de Riesgo de Calidad del Agua de estas muestras fue superior al 5 %, por lo que se considera agua no apta para el consumo humano.
Los resultados de las muestras de agua suministrados por la Secretaría de Salud de Bogotá evidenciaron presencia de coliformes totales durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, y en el municipio de Gachancipá en los meses de 2020 anteriormente mencionados.
Igualmente, se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada en las localidades de Engativá y Suba en julio de 2021.
Sobre el pliego de cargos, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que, “Esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno nacional”.
De igual forma, indicó que “abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos, y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”.
Adicionalmente, la Superservicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.
Sobre este hecho, la superintendente hizo un llamado al prestador manifestando que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.
La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones, conforme a sus competencias legales.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se pronunció. “Garantizamos el cumplimiento de la normatividad. El agua que llega a los hogares en Bogotá y su zona de operación es potable y apta para el consumo humano. Como lo informó la empresa en comunicado emitido el 16 de julio del presente año a toda la ciudadanía, el cambio de color del agua presentado por algunos días en la capital en el mes de julio, se debió a la modificación del flujo del agua en las tuberías matrices, operación de mantenimiento en la central Santa Ana”, dijo en un comunicado de prensa.
“La empresa monitorea alrededor de 60 puntos diarios, con más de 1800 muestras al mes en la red de distribución de agua, para garantizar la calidad del agua de los bogotanos. La empresa responderá el llamado por parte de la entidad de vigilancia y reitera que siempre está presta a atender los requerimientos que se le soliciten para dar cumplimiento a la normatividad exigida en la prestación del servicio”, señaló.
Las zonas de Bogotá que tendrán cortes de agua
La suspensión en el suministro de agua se extenderá en Bogotá hasta por 24 horas, así lo anunció la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para todos los ciudadanos. Por este motivo la empresa le recomendó a quienes se vean afectados tener en cuenta todas las precauciones para evitar contratiempos.
Esta serie de cortes del servicio será en diferentes barrios de la capital durante esta semana, razón por la que pidió a los ciudadanos estar atentos a los cortes para reservar líquido y no pasar urgencias.
Según lo dicho por la empresa, “estos trabajos buscan garantizar el suministro continuo de agua a todos los usuarios”, sobre todo ante la coyuntura de crisis por la que atraviesa el país a causa de la covid-19.
Chapinero
Barrio: Los Rosales.
Dirección: de la calle 76 a la calle 92, entre la carrera 2 Este y la carrera 4.
Hora: 9:00 a. m. y por 24 horas
Motivo: empates red acueducto.
Rafael Uribe Uribe
Barrio: Quiroga.
Dirección: de la calle 27 Sur a la calle 36 Sur, entre la carrera 14 (Avenida Caracas) y la carrera 24.
Hora: 8:00 a. m. y por 24 horas
Motivo: empates red acueducto.
San Cristóbal
Barrio: San Martin Sur, La Gloria y La Victoria.
Dirección: de la calle 37 Sur a la calle 48D Sur, entre la carrera 6B Este y la carrera 2.
Hora: 10:00 a. m. y por 24 horas.
Motivo: mantenimiento preventivo.
Kennedy
Barrio: Tocarema, Palenque y Pastranita.
Dirección: de la Avenida Primero de Mayo (transversal 78H) a la carrera 78, entre la calle 41 Sur a la avenida calle 43 Sur.
De la Avenida Primero de Mayo (transversal 78H Bis, transversal 78J, transversal 78L) a la carrera 78, entre la avenida calle 43 Sur y la calle 54 Sur.
De la Avenida Primero de Mayo (transversal 78H) a la transversal 78H Bis A, entre la avenida calle 43 Sur y la calle 45 Sur.
Horario: 10:00 a. m. y por 24 horas
Motivo: mantenimiento preventivo