Después de una larga discusión, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que busca implementar el agua como derecho fundamental en Colombia. La propuesta fue respaldada por todos los partidos políticos y quedó claro que el avance de la iniciativa podría ser expedito si el respaldo se mantiene.
La senadora Angélica Lozano, autora de la iniciativa, aseguró que es positivo que el Congreso esté dando estas discusiones que son necesarias para el país y más aún, cuando hay regiones en donde no hay agua. “Colombia es un país privilegiado hídricamente, pero para garantizar su preservación, la protección de páramos, de cuencas y garantizar el acceso al agua en condiciones de salubridad, hay que garantizar inversiones en infraestructura y en protección hídrica”, indicó.
Explicó que esta reforma se ha hundido en cinco ocasiones por diversas razones pero que en esta oportunidad es viable que la iniciativa salga adelante porque todos los sectores políticos tienen claro que se debe garantizar la vida de todos los seres humanos. “Los intereses económicos han impedido en cuatro ocasiones anteriores que este proyecto sea aprobado, es una reforma constitucional por tanto necesita ocho debates y ya se aprobó en primer debate”.
Sin embargo, los antecedentes políticos indican que esta iniciativa ha estado a punto de ser aprobada, pero por falta de tiempo ha naufragado. Lozano pide a todos los congresistas darle celeridad a este tema que es importante para Colombia: “En el año 2017 llegamos hasta el séptimo debate y la forma de hundirlo fue no agendado al otro día la sesión para el octavo debate. Aquí están en juego los derechos de los vivos, pero de generaciones futuras para garantizar el derecho al agua”.
Como la iniciativa se aprobó en primer debate, en 15 días la plenaria del Senado abordará la segunda discusión. La senadora de la Alianza Verde tiene la certeza de que antes de finalizar el año se aprobará el acto legislativo en cuatro debates para que en el primer semestre de 2022 se puedan aprobar los cuatro restantes.