El jueves de esta semana, desde Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, subió el tono sobre la polémica que aún está encendida en el país referente a la propuesta que lanzó en el debate de la alianza digital de SEMANA y El Tiempo el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre el sistema pensional.
En esta ocasión, el jefe de Estado advirtió que existen autócratas que, bajo la estrategia del populismo, hablan de arrebatarles el dinero de la pensión a los ciudadanos, el cual se deriva del trabajo.
El jefe de Estado fue más allá y advirtió que el interés que tienen esos sectores es convertir esos recursos que son sagrados para repartijas y aspiraciones personales.
“Pero esos autócratas que utilizan el populismo son los que se atreven a decirle a la gente que le van a quitar el ahorro de toda una vida en un fondo de pensión para volverlo plata de rapiña para poder cabalgar en aspiraciones y en repartijas”, sostuvo Duque.
“Lo hemos visto en América Latina con los corralitos, donde les echaron mano a los fondos de pensión. Con esos recursos empiezan a comprar sectores de la población, para que se conviertan en leales defensores de esas expresiones de autoritarismo que los llevan a peores escenarios”, subrayó el mandatario.
También dijo: “El que quiera saber si eso ha ocurrido o no, que mire donde han ocurrido los corralitos y cuál es el desempeño que tienen hoy. Y buscan la polarización, enemistar, fracturar, buscan siempre el tono altisonante. Pero lo más curioso es que muchos autócratas nacen, crecen, se alimentan de la violencia y después se vuelven unos de los grandes predicadores de la paz y el humanismo”.
El presidente Duque lanzó varias pullas: “Esos autócratas son los que buscan generar mafias y construir su gobernabilidad con acuerdos de camarilla y repartijas burocráticas o repartijas de dineros públicos”.
Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, defendió nuevamente en el más reciente debate de SEMANA y El Tiempo su idea de cambiar el modelo actual del sistema de pensiones en Colombia.
“El bono pensional, el cual consiste en 500 mil pesos mensuales para tres millones de personas, vale 18 billones de pesos. La plata ya está, se necesita es cambiar su distribución. La reforma al sistema pensional consiste en un sistema de pilares, lo propone el Banco Mundial”, detalló.
Sin embargo, en un trino que publicó en su cuenta oficial, Gustavo Petro reveló detalles de su propuesta y se defendió de algunas críticas que se conocieron en redes sociales: “Dije que el 30 % de la cotización mensual de los trabajadores no queda en su cuenta pensional. Para refutarme dicen que de los 16 puntos, % de cotización, 11,5 va a la cuenta del cotizante mensualmente y 4,5 a otros menesteres. ¿Cuánto es 4,5 de 16?”.
Frente a esa situación, en el debate de SEMANA y El Tiempo del lunes 14 de marzo se abordó a profundidad el tema de las pensiones y la manera de garantizar ese recurso, y en ese sentido el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aprovechó esa plataforma para lanzar varias críticas en contra del modelo planteado por Gustavo Petro.
En ese escenario, el aspirante paisa afirmó que Petro tendría la intención de nacionalizar el ahorro que durante años han realizado los ciudadanos, con la esperanza de lograr el recurso luego de un período largo de trabajo y cotización.
“Lo que Petro les acaba de decir a los colombianos que tienen su platica es que se la va a poner en riesgo, así de sencillo. Y sí hay una forma de tener unos recursos líquidos: en este momento hay 14 billones de pesos en el fondo de regalías que no se han ejecutado y cada año se concentran otros 3 billones de pesos”, dijo Gutiérrez.