El alcalde Carlos Fernando Galán anunció nuevos desarrollos para mejorar la malla vial de la capital. Por medio del lanzamiento de un nuevo equipo de tapahuecos, se buscará intervenir 13 vías principales del rentado nacional.
La presentación del nuevo proyecto se realizó en la noche del martes 15 de octubre en tres puntos de la capital; la avenida Boyacá, la autopista Norte y la avenida Villavicencio. En el nuevo desarrollo se logrará dar 180 nuevos trabajos a funcionarios de la capital.
Las estimaciones de la Alcaldía de Bogotá indican que para poder intervenir todas las necesidades que presenta la malla vial se tendrían que destinar cerca de 11 billones de pesos, además, de necesitar de tres periodos de mandatarios locales para subsanar las fallas.
El grupo de operarios que adelanta las intervenciones tendrá que visitar las diferentes localidades de la capital para determinar las zonas que mayor intervención necesiten. La puesta en marcha del proyecto conlleva la reparación de las áreas más críticas de la capital.
“Arrancamos hoy un esfuerzo adicional para tapar los huecos en las vías principales de Bogotá. Con el IDU, vamos a intervenir las vías principales con tres equipos, cada uno de 60 personas, y con la maquinaria necesaria para reparar específicamente los huecos que generan graves riesgos a la movilidad y provocan accidentes en nuestras vías principales. Vamos a hacer un esfuerzo que incluirá cerca de 350.000 metros cuadrados de aquí a junio del año entrante, priorizando esas vías principales (…) Esto es algo que nos ha pedido la ciudadanía y complementa el esfuerzo que hemos hecho en malla vial y en espacio público”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
En el acto de lanzamiento se contó con la presencia del subsecretario de Gestión de la Movilidad, John González; la subdirectora Técnica de Conservación del Subsistema Vial del IDU, Sandra Perilla; y el subdirector General de Infraestructura, Mauricio Reina. Los funcionarios se distribuyeron en los tres puntos del lanzamiento para poder atender a los medios de comunicación y a las comunidades vecinas.
El IDU informó que cuenta con 1.666 trabajadores que realizan las intervenciones durante las jornadas diurnas y nocturnas. Además, la entidad señaló que en los principales corredores de la ciudad se están desarrollando una serie de intervenciones para reducir los riegos de accidentalidad para los motociclistas, ciclistas y vehículos.
“Recuerden que Bogotá tiene más de 14.600 km/carril, aproximadamente 52 millones de metros cuadrados de malla vial, más de 36 millones de metros cuadrados espacio público, lo que nos suma casi 90 millones de metros cuadrados de inventario. Para mantenerlos, deberíamos tener más de once billones de pesos. Nuestro presupuesto es limitado y por eso hemos priorizado. La instrucción del alcalde ha sido que tapemos estos tipos de huecos que pueden generar algún accidente. Tuvimos más de 180 personas esta noche dedicadas a tapar este tipo de huecos. Pero, adicionalmente, el IDU tiene un equipo de más de 1.600 personas que están trabajando en tapar los huecos de Bogotá “, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
Hasta el pasado 4 de octubre de 2024, los grupos especializados de la ciudad lograron la intervención de más de un millón de metros cuadrados. En los últimos meses del año, las entidades de la ciudad buscarán aumentar las áreas intervenidas.
Las estrategias que se adelantan hacen parte del programa ´Bogotá mi casa´, la cual busca promover la reducción de la inseguridad de la capital y mejorará los procesos que intervienen en la seguridad vial de Bogotá.