Este viernes, el país recibió una buena noticia al conocerse que se efectuará el pago del siniestro por parte de la aseguradora Mapfre con la que se recuperarán 3,9 billones de pesos para finalizar la megaobra en Antioquia, pero que beneficiará a todos los colombianos.
“Hoy se ha salvado Hidroituango. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. No existe razón o excusa para alterar el curso de los contratos de construcción, interventoría y gestión estructural para que tengamos las turbinas operando en los tiempos previstos”, comentó el presidente Iván Duque en medio del evento.
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre este hecho. Resaltó la labor del presidente Duque y criticó la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y a la anterior junta de EPM.
“Hidroituango estaba bien asegurada, los contratistas honorables, también anterior junta de EPM, difíciles el río Cauca y los hechos de la naturaleza, probablemente errores humanos, pero el alcalde de Medellín lleno de rabia casi hace fracasar el proyecto. Gracias presidente Duque”, comentó el exmandatario.
La incertidumbre había incrementado hace unas semanas cuando se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) retiraría su apoyo de la megaobra si continuaba la incertidumbre con la obra.
“Lo que buscamos en el proyecto de Hidroituango es la certidumbre. No hay nada más que nosotros quisiéramos ver, que ese proyecto sea operacional”, comentó el presidente del BID Mauricio Claver-Carone.
Precisamente, en medio del acuerdo que se logró este viernes por parte de la Contraloría General y el presidente Iván Duque, el mandatario aclaró que la presencia del BID será prenda de garantía en lo contractual, social y ambiental para la culminación de la obra que significará el 17 % de la energía que requiere el país.
Duque también afirmó que el aseguramiento garantizará que los recursos se lleven a feliz término y que las disputas queden relegadas para que el proyecto no pueda quedar paralizado. “Ni EPM hará ninguna otra reclamación a Mapfre, ni la aseguradora tampoco”, aclaró el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso. Agregó que se desistirá de proceder al tribunal de arbitramento vigente para hacer una reclamación con el fin de lograr acuerdos de pago.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró este anunció desde su perspectiva y con una foto del actual gerente de EPM. “Dos años de una batalla moral para recuperar los recursos públicos de Medellín en Hidroituango. Dos años que han valido la pena. Nuestra misión ahora: poner a funcionar Hidroituango”, comentó Quintero.
Quintero ha buscado exaltar la labor de su gerente, quien también celebró el acuerdo: “Hoy es un día muy esperado para Colombia y para EPM porque se recuperan 983 millones dólares que nos permiten terminar la construcción del proyecto”, comentó Carrillo.
Por su parte el contralor general de la República, Felipe Córdoba, resaltó la relevancia de la recuperación de los recursos. “Es muy importante. No tiene en la historia del país un hecho si quiera reciente de tal magnitud. Por eso, a nosotros lo que nos interesa es que las pruebas coincidan con lo que sucedió”, comentó Córdoba.
El presidente Duque invitó al gerente de EPM a revisar el entorno del BID, teniendo en cuenta la importancia de su presencia y la garantía que se logró para el proyecto. “El pago del siniestro es un mensaje de confianza, por lo que hago un llamado respetuoso para que el BID no se vaya del proyecto”, pidió Duque. Además, destacó que espera que este acuerdo sirva para dejar de lado esas disputas que se han generado en torno al proyecto.
Ya son conocidas las diferencias entre el expresidente Uribe y Daniel Quintero en Medellín. En varias ocasiones, el mandatario le ha cuestionado la gestión al alcalde local y la discusión ha subido de tono.