Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, se conoció un comunicado en el que les hacen un llamado a los grupos armados que adelantan una confrontación en el municipio de Ricaurte, Nariño, para que la detengan.
Afirman que en el territorio han podido constatar las graves consecuencias que está generando la disputa territorial que sostienen el ELN y la Segunda Marquetalia en esa localidad que está ubicada a 142 kilómetros de Pasto, la capital del departamento de Nariño.
“Las fuentes de la Oficina de Paz en el territorio han constatado el confinamiento y el desplazamiento de las comunidades por la agudización del conflicto en los últimos días, sumado a las extorsiones que han venido afectando a los comerciantes de la zona, particularmente en la parte urbana”, dice la comunicación.
Ratifican que esta confrontación afecta directamente y de manera especial a integrantes de la etnia indígena Awá por lo que un equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) liderará una Misión de Paz que permanecerá en la zona haciendo acompañamiento a las comunidades desplazadas.
“Les exigimos no interferir en los asuntos organizativos de las comunidades”, enfatizan de manera oficial e indican “la guerra por el territorio, que tanto dolor está generando, es una expresión de barbarie”.
Frente a esta situación revelaron que las comunidades han sido claras en su exigencia a todos los actores armados: deben detener los enfrentamientos y comprometerse con la salida dialogada al conflicto que el Gobierno nacional les ha planteado.
“Convertir los campos en territorios abandonados es impedir que el proyecto de democracia con justicia social y ambiental avance en el país. Esta guerra fratricida atenta contra la esperanza de paz de la población”, afirman desde la OACP.
De otro lado, la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió este viernes, 16 de junio, un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
En el texto se afirma que este tema “no ha sido tratado en la mesa de diálogos” que adelanta actualmente el Gobierno con la guerrilla.
“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, señala la comunicación.
Y agrega: “Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el Gobierno nacional”.
Horas antes, trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
De acuerdo con lo conocido, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendría ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.
Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada.