Tras la amenaza de invasión de tierras que se registró en una zona rural de la ciudad de Plato, en el corregimiento de Apure en Magdalena, el alcalde Jaime Peña Peñaranda, en diálogo con SEMANA, hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales a hacerle frente a la situación.

En el caso del gobernador Carlos Caicedo el llamado fue a ser prudente con las afirmaciones y frente al presidente Gustavo Petro, a pronunciarse sobre lo que ocurre.

Según Peña Peñaranda, lo que sucedió en la zona de la trocha de Los Chivos tiene relación con el discurso del presidente Gustavo Petro sobre tierras que se otorgarían a campesinos y personas en situación de vulnerabilidad y que hoy “ponen en aprietos a las autoridades locales en donde esto ocurre”.

“Yo lo que le pido al presidente es que ahora si se pronuncie y aclare los malos entendidos o lo que se pudo malinterpretar con estas personas que no sabemos quiénes son, ya todo está en investigación por parte de las autoridades competentes, pero él debe pronunciarse”, dijo el alcalde de Plato.

De acuerdo con lo dicho por el mandatario local las versiones de lo que se conoce del caso es que, al parecer, quienes habían marcado los terrenos de las fincas de ganaderos, entregaron 80 mil pesos para recibir un subsidio posterior con la tierra de, 1 millón 500 mil pesos, e incluso trabajadores de las mismas fincas habrían sido víctimas del engaño.

“Yo me acerqué al sitio y efectivamente como me lo habían dicho, cada 300 metros los predios estaban marcados, los ganaderos pidieron apoyo a las autoridades y lo que recibieron fue una respuesta, organice un consejo de seguridad en el que se acordaron 11 acciones, entre ellas el acompañamiento de las autoridades policiales”, dijo el alcalde.

Lo anterior en contestación a las declaraciones hechas por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su cuenta de Twitter y a quién también el alcalde de Plato hizo un llamado.

“El gobernador puso un Twitter y esto no se trata de política de derecha, o de extrema derecha como dice, no se trata de una pelea con Álvaro Uribe, con José Félix Lafaurie, todo se hizo para, valga la redundancia, institucionalizar lo que es institucional, por ley esas tierras tienen sus dueños y están en su derecho de aclarar la situación, no había nadie armado, no se trata de eso”, aseveró Peña Peñaranda.

Para el mandatario local, él hizo lo correcto en defensa de predios privados y en respuesta al llamado que los ganaderos hicieron a sus autoridades, resaltando que “él si está cerca del pueblo y alejado de debates políticos”.

“Los ganaderos buscaron la institucionalidad, más no tomaron acción por mano propia y la ley nos permite hacer lo que hicimos con los bananeros, los ganaderos y los palmeros. Nosotros estamos cerca del pueblo que hizo un llamado no se trata de peleas con políticos, desde el primer momento hemos actuado a la luz de la Constitución y la ley”, dijo el alcalde.

En medio del consejo de seguridad realizado por el tema, hubo desacuerdos entre los mandatarios y para el alcalde hubo vacíos en la conversación. Lo que sí es cierto es que el tema ya está en investigación de autoridades de carácter nacional como la Fiscalía General de la Nación.