Luego de la polémica por el incremento a la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés -la cual aún se mantiene con precio del año anterior-, el turismo sigue sufriendo los impactos a causa de la crisis aérea.
Por esta razón, durante la cumbre de gobernadores que se realizó en Bogotá, Everth Hawkins, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pidió ayuda al Gobierno nacional para mitigar los impactos en la isla con respecto al aumento de los impuestos a combustibles.
De acuerdo con Hawkins, las islas se han vuelto inviables para las aerolíneas, puesto que los altos precios de los combustibles han afectado seriamente su economía. Ante esa situación, el mandatario le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que tome las medidas que correspondan y exista equidad con esa región del país.
“San Andrés, increíblemente, compartiendo fronteras con siete países, no está incluido en la norma que determina la exención del impuesto al IVA a la gasolina y al ACPM”, señaló el mandatario.
Igualmente, manifestó que esa circunstancia “nos está complicando muchísimo nuestra economía, ya que depende en más de un 90 % de la conectividad aérea, del turismo que nos llega tanto nacional como internacional”.
El impacto que esto ha traído sobre el turismo en el archipiélago, es realmente preocupante, pues gran parte de la economía de San Andrés, depende de ello, “así como en el caso del ACPM para nuestra subsistencia”, recalcó el gobernador.
“San Andrés hoy está en un momento en dónde va a llegar a una crisis, porque se pasó de 34 vuelos a 16. Para llegar a Bogotá me tocó hacer escala en Medellín, cosa que nunca me había pasado”, contó el mandatario.
Por otro lado, no es un secreto que el costo de vida ha incrementado, no obstante para el caso de la isla el aumento es mayor. Esto se debe a que la mayoría de productos que allí se consumen son llevados desde puertos como el de Cartagena y Barranquilla. Entonces, como “los puertos en Colombia están dolarizados”, el costo de vida aumenta.
¿Qué está proponiendo?
Everth Hawkins indicó en su intervención que le envió una carta a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para que se analice una serie de normas que beneficiarían al Archipiélago en su desarrollo económico y su dinamización.
Señaló que “podemos trabajar muy seriamente con el Ministerio de Minas para incluirnos dentro de esa exención que hay, porque eso es lo que está generando la dificultad del costo de vida y en el alto costo de los tiquetes aéreos”.
El gobernador también propuso acercarse a Nicaragua. “Hemos tenido embajadores en Managua, pero es triste que nosotros en San Andrés nunca hayamos tenido una interacción. No es posible que los costos de vida de nosotros estén supeditados al transporte marítimo de 400 millas náuticas, estando a 170 millas de Nicaragua. Eso ahorraría mucho el costo de vida de nuestra gente”, dijo.
En ese sentido, en el tema de fronteras manifestó que es muy sensible “porque nosotros somos un mismo pueblo, tanto el pueblo creole, de la región del Atlántico norte de Nicaragua y del sur, y toda la vida hemos vivido de espaldas”.
Por esta razón hizo énfasis en la importancia de la ley de fronteras, porque “nos va a permitir un encuentro mutuo para abaratar el costo, tener interacciones en el aspecto cultural, económico, comercial”.
Finalmente, el gobernador le pidió al presidente Petro llegar a tener “conversaciones de acuerdos bilaterales que nos favorezcan por primera vez a nuestra población en el archipiélago, para abaratar el alto costo de vida de nuestra gente”.