La peor mentira que han inventado sobre María Fernanda Cabal fue un montaje sobre un supuesto trino en el que la congresista apoyaba al abusador y asesino de Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera. La supuesta noticia había sido fabricada en un montaje digital, pero varios usuarios la replicaron pensando que era verdad.
“Como no les cabía por el número de caracteres, lo pegaron en Facebook. Era yo felicitando y dándole fortaleza y ánimo a Uribe Noguera, el asesino de Yuliana Samboní”, contó la senadora del Centro Democrático, diciendo que ha sido la peor mentira que han inventado en su contra.
La senadora dice que le dolió “porque es una atrocidad”. “Yo soy mamá de cuatro hijos, entre ellos dos niñas. Solo se le ocurriría a un salvaje felicitar a alguien por haber hecho eso. Adicionalmente, ni siquiera les importó que yo era la ponente de la Ley de Feminicidio que hoy existe. El ánimo es completamente destructivo”, dijo Cabal sobre el episodio.
También relató que se sintió hostigada porque hay una política determinada que se conoce como “la estrategia de cancelación” en la que por cualquier comentario que se haga, varios usuarios van a atacar sus opiniones.
“Cualquier cosa que uno diga inmediatamente caen en barrena montones de opinadores. Y además también tienen bots y fakes para visibilizarlo a uno, ridiculizarlo, burlarse, todo tiene una fórmula que es hacer sentir a la persona vergüenza e incapacidad de poderse defender”, dijo la senadora sobre esa práctica.
Agregó que quienes operan esas mentiras son “mentes muy imaginativas y perversas” que tienen el propósito de acabar con la credibilidad del político o candidato de turno, “tienen todo organizado” señala.
Cuando ha tenido tiempo de rastrear esos usuarios dice que se ha encontrado con una práctica sistemática en la que desde alguna cuenta se lanza un mensaje falso y este es replicado por otras para que tenga mayor impacto. Luego, algunos portales ayudan a incrementar la noticia falsa para que la información llegue a muchas más personas, dice la senadora. “Todo esto se vuelve una bola, una cadena con la intención de convertir esa mentira, esa falsedad, en tendencia”, comenta.
Dice que para detener esta práctica algunos han propuesto un tipo de regulación pero que ella no la apoya completamente. Puso de precedente el caso de Trump en el que las empresas tecnológicas de redes sociales le cerraron las cuentas al expresidente. “Fue como callarlo”, comenta.
“Sí tiene que haber al menos una ley en el país que prohíba a las grandes empresas de tecnología bloquear a alguien que no haya cometido ningún delito que esté tipificado en el Código Penal. Yo obligaría a que quien esté en Twitter sea esa persona y no fachadas”, comenta.
La campaña por las presidenciales de 2022 ya arrancó y Cabal considera que será “atroz” porque a través de las redes sociales se buscará distorsionar la percepción de los ciudadanos. “Es un público susceptible en una era demasiado emocional, especialmente una juventud excesivamente emocional que se cree simplemente lo que le transmiten a la velocidad que pasa la información en los medios digitales”, considera la senadora.
Agrega que cualquier noticia o frase ya hace que las personas tengan una idea que puede llegar a ser falsa y puede llegar a ser difícil desmentirla. “Y si además se utiliza el odio como motor pues ya lo veremos, ya veremos que va a ser una campaña depredadora”, comenta.
Dice que no le hace ningún pedido a sus adversarios y que no tiene esperanza en que tengan la “estatura” de entablar discusiones serias y con contenido, “porque aquí lo que se va a hacer precisamente es destrozar a quien considero más que un adversario un enemigo”, comentó.
Reconoció que hay mensajes que envía a través de sus redes sociales que pueden llegar a ser polémicos, pero dijo que nunca se basaría en información falsa. “Yo sé que hay trinos que no gustan de opiniones que yo tengo pero si en algo me sostengo es que no digo mentiras. Yo no reproduzco falsedades, yo no me pego de campañas difamadoras, no lo hago jamás ni lo encontrarán jamás en lo que yo publicó”, dijo Cabal.