El anuncio del presidente Iván Duque sobre regular venezolanos inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal ha generado todo tipo de reacciones que en general han sido favorables y le han reconocido al mandatario como una buena medida.
Uno de ellos fue el senador Gustavo Petro, uno de los principales y más férreos opositores del presidente Duque y del Gobierno, quien respaldó la medida impuesta por el mandatario.
“Estoy de acuerdo con la propuesta de Duque de crear el estatuto especial de inmigración a los venezolanos. La ilegalidad de la inmigración solo conduce a las nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y al paso a la violencia”, dijo el candidato de la Colombia Humana.
El senador hizo un análisis de por qué la medida favorecerá a los migrantes venezolanos y al país. Reconoció que el contexto que se vive en Venezuela actualmente tiene que ver con los errores que ha cometido el Gobierno en los últimos años, aunque criticó la política de Colombia.
“La enorme inmigración venezolana tiene su origen en profundos errores de política económica del vecino país, que no estimuló la producción sino la extracción de petróleo, y del bloqueo, al cual ha ayudado el propio gobierno colombiano”, comentó Petro.
Desde su perspectiva, la medida hará que miles de venezolanos regresen voluntariamente a su país. “Un levantamiento del bloqueo llevará a que centenares de miles de venezolanos voluntariamente quieran regresar a su país, y en eso debemos ayudar también; pero centenares de miles se quedarán en nuestra patria, a ellos la mejor de las acogidas”, asegura.
Petro es de los que considera que el estatuto migratorio de venezolanos incrementará la población colombiana pero que esto generará productividad en el país y un mayor flujo en nuestra economía, para el senador de la Colombia Humana esto deriva en riqueza común.
“Por ello programas de reforma agraria, sobre todo en el piedemonte llanero y la altillanura pueden proporcionar una base de nuevo desarrollo”, afirma.
Dice que desde la Colombia Humana la posición será que la política migratoria debe estar marcada por la apertura a la legalidad y un buen trato para que pueda tomar decisiones libres. Aprovechó para sentar la posición del partido, luego de que Gustavo Bolívar criticara la medida. “Colombia Humana nunca estará al lado de políticos xenofóbicas (sic) y excluyentes”, comentó.
Bolívar había señalado que la medida del Gobierno tendría fines electorales y que era una estrategia para recoger los votos de los venezolanos. “A venezolanos los tratan como parias, los culpan de nuestra inseguridad que es endémica y centenaria y los excluyen de las vacunas. Pero como vienen elecciones Duque les ofrece nacionalidad. Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar votación. Cada vez más castrochavistas”, comentó.
Por este mensaje, el senador fue fuertemente criticado y se calificó de desinformación, además de que para algunos incentivaba la xenofobia. Bolívar intentó aclarar el mensaje afirmando que algunas personas no habían entendido el sentido de su posición y trató de decir que estaba de acuerdo con la medida, pero no aceptó que hubiera un error en su mensaje.
El reconocimiento de Petro es uno de los pocos que ha tenido el senador en medio de todo el gobierno del presidente Duque. Desde todos los sectores le han distinguido al mandatario lo acertada de la decisión.
Juan Guaidó también se refirió diciendo: “En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia. ¡Cuente siempre con Venezuela!”.