Sobre las 3:50 de la tarde, el incendio forestal en inmediaciones del humedal Jaboque logró ser controlado y se procedió, según Bomberos, a realizar control de puntos calientes. En esta operación apoyó la Defensa Civil.
Bomberos de las estaciones Garcés Navas, Ferias, Puente Aranda y Fontibón, con apoyo de la Brigada Forestal y el Grupo de Aeronaves No Tripuladas Sart, trabajaron en el control del incendio en inmediaciones del humedal Jaboque de la localidad de Engativá, apoyados con drones, para determinar el área afectada.
De acuerdo con la institución, en el lugar no se reportan personas lesionadas en el momento y el área se encuentra asegurada.
¿Qué pasó?
En la tarde de este jueves se registró un grave incendio en inmediaciones del humedal Jaboque, en la ciudad de Bogotá. Los hechos se presentaron específicamente en la carrera 120A con calle 78B.
Por algunos videos que circulan en las redes sociales, se pueden observar grandes columnas de humo que afectaron a las personas que viven en el sector conocido como Gran Granada. La columna se fue desplazando hasta alcanzar los conjuntos residenciales que están ubicados en cercanía al parque La Florida.
Hasta el momento se desconocen las causas que desencadenaron la emergencia y no se han compartido hipótesis al respecto, por lo que se espera que las llamas logren ser controladas en su totalidad y de esta forma iniciar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer qué fue lo que pasó, aunque podría estar relacionado con la temporada del fenómeno de El Niño que ha afectado a diferentes ciudades del país, especialmente a Bogotá.
Emergencia: incendio forestal en Cucunubá, Cundinamarca, lleva más de 24 horas
En las últimas horas se han registrado varios incendios forestales en municipios del departamento de Cundinamarca, de acuerdo con el reporte de la Delegación Departamental de Bomberos.
Una de las localidades afectadas es Cucunubá. Desde la tarde del pasado martes, 20 de febrero, se presenta una fuerte conflagración en la vereda La Toma de este municipio.
Tras más de 24 horas del incendio, la emergencia continúa mientras bomberos de Ubaté y funcionarios de Gestión de Riesgo del departamento, Ejército y Defensa Civil intentan controlar la situación.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que al frente de la emergencia han estado en total 160 personas para sofocar las llamas y han tenido apoyo aéreo de la Policía, lanzando 4.400 galones de agua sobre la conflagración.
“Desde el primer momento hemos atendido el incendio que afecta el municipio de Cucunubá, en sus veredas La Toma y Juaitoque (…). A través de la Policía, contamos con apoyo aéreo (11 descargas), para un total de 4.400 galones de agua sobre la conflagración, lo que nos ha permitido avanzar en el proceso de control”, dijo Rey, quien señaló que se creará un Puesto de Mando Unificado.
“Crearemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para analizar las tareas de cada entidad, con el ánimo de garantizar el control y liquidación del incendio y la seguridad de la comunidad. Todos los miembros operativos continuarán directamente en terreno, coordinando la colaboración entre distintas entidades para hacer frente a la emergencia”, sostuvo.
Y agregó: “Todos los miembros operativos continuarán directamente en terreno, coordinando la colaboración entre distintas entidades para hacer frente a la emergencia”.
Adicionalmente, en Bojacá, las autoridades reportaron un incendio en el antiguo botadero del municipio. “Está al momento un 97 % controlado. Mañana se activan las operaciones sobre las 6:00 a. m.”, señalaron los bomberos. La conflagración es atendida por diez unidades de bomberos y otras cinco de la Defensa Civil.
En Cáqueza también se registró otro incendio en la vereda El Páramo. Las llamas son atendidas por los bomberos del municipio con seis unidades y el apoyo de unidades de Guayabetal.