Un poderoso arsenal camuflado en un camión de frutas fue encontrado por las autoridades en el departamento del Casanare. Las municiones pertenecerían al Frente de Guerra Oriental del ELN, según el Ejército.

“Mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas, en las últimas horas el Ejército Nacional y la Policía incautaron un poderoso arsenal de explosivos, abundante material de guerra y comunicaciones, los cuales iban escondidos en un camión que transportaba frutas. Según las primeras informaciones, pertenecería al Frente de Guerra Oriental, del grupo armado organizado ELN”, explicó la institución castrense.

Sobre el hallazgo, el Ejército dijo que “la operación se llevó a cabo en el municipio de Sácama, Casanare, donde las tropas, mediante un puesto de control nocturno y luego de un registro e inspección al vehículo, incautaron más de 49.000 unidades de munición calibre 7.62 milímetros para fusil AK-47, cerca de 900 detonadores eléctricos, 604 artefactos explosivos improvisados, dos visores nocturnos, 10 radios de comunicaciones y 10 sistemas para encriptar comunicaciones.

Según los uniformados de inteligencia militar, “este material sería empleado para fortalecer y cometer acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en esta zona del país por parte de las redes criminales del ELN”.

Tenía antecedentes

Al momento de requerir al conductor, según las autoridades, este contaba con antecedentes judiciales y había sido capturado en 2006 por el delito de extorsión.

“El material incautado y el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y/o explosivos y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares. El material de explosivos fue destruido de manera controlada por los expertos del Ejército Nacional”, informó el Ejército.

Este resultado militar se suma al reciente presentado en el departamento del Putumayo, en donde también fue decomisado todo un arsenal, pero en esta ocasión a las disidencias de las Farc.

Para este último caso, fueron más de 3.000 cartuchos de guerra los decomisados y además se produjo la captura de alias Masato, quien sería integrante de la Estructura Carolina Ramírez que delinque en el Putumayo.

“Este individuo fue requerido por los uniformados, quienes desarrollaban puestos de control fluvial en el río Caquetá, sobre el sector conocido como Bocas del río Sencella, del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo. Allí este sujeto se movilizaba en una pequeña embarcación de madera, en la cual fue sorprendido transportando un arma de fuego tipo escopeta y 3.370 unidades de munición calibre 7.62 milímetros”, reveló el Ejército.

Sobre alias Masato, inteligencia militar señala que al parecer estaría dedicado a acciones delictivas de tipo logístico en beneficio del grupo armado Estructura Carolina Ramírez y, además, de acuerdo con información, sería el responsable de dinamizar el tráfico de sustancias ilícitas, así como de insumos para la elaboración de pasta base de coca pertenecientes a esta organización criminal, de las cuales derivan el financiamiento de su accionar delictivo.

“Alias Masato fue dejado a disposición de la Fiscalía General de Nación y, posteriormente, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel El Cunduy, municipio de Florencia, Caquetá, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, explicó la autoridad militar.

El Ejército agregó que las operaciones militares se intensifican en toda la Amazonia colombiana, con el fin de contrarrestar acciones terroristas en contra de la población civil o miembros de la Fuerza Pública.