La última vez que la familia de Valeria, una joven 18 años, la vio con vida, les dijo que iba a recoger a los hijos de una pareja conocida para hacerles un favor. Valeria era estudiante de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera, en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali.
Según el reporte de las autoridades, la familia recibió llamadas en las que les advertían que supuestamente Valeria estaba en embarazo y que solo regresaría cuando diera a luz.
Por ahora, se tiene solamente información preliminar y apenas se están armando las primeras hipótesis. Las autoridades buscan indagar quiénes son los responsables del atroz crimen.
Según el rector del colegio Humberto Jordán Mazuera, Erasmo Mina, se hará una marcha el próximo 27 de marzo para rechazar lo sucedido, pues se trata de una de las estudiantes más destacadas en la institución: “Rechazamos lo sucedido a Valeria. Hemos programado con directivos, docentes y padres de familia una marcha este lunes, reclamando el respeto a la vida, por el respeto a nuestros niños y niñas y adolescentes. Nos ha dolido mucho lo que le pasó a nuestra querida Valeria”.
Y es que el asesinato de mujeres sigue siendo un aterrador fenómeno que va en aumento en Cali.
Después de conocerse el terrible asesinato de una mujer en el barrio Comuneros (comuna 15) de Cali, en la invasión Haití, las autoridades llevaron a cabo una rueda de prensa en la que dieron detalles de este terrible homicidio, que se sigue repitiendo día tras día en la capital del Valle del Cauca.
Inicialmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, confirmó que el hecho ocurrió este domingo sobre las 8:40 a. m. Asimismo, aseguró que la víctima tendría alrededor de 28 años de edad y que el caso está en manos de las autoridades.
“La persona tenía aproximadamente 15 lesiones con arma cortopunzante. Tenemos varias hipótesis al respecto; una de ellas, es que el año pasado se presentó una riña donde estuvo involucrada la expareja de la víctima; otra está relacionada con el delito de hurto. Y también se presume que sería un tema relacionado de parejas”, sostuvo el comandante.
Aunque uniformados de la Policía llegaron hasta el sitio cuando escucharon el llamado de la comunidad, la mujer ya no tenía signos vitales y murió en el lugar de los hechos.
“Quedó en la vía pública. Se tiene la hipótesis de que la persona que perpetró el homicidio es una mujer, pero todo es materia de investigación. Por ahora, estamos enlazando los hechos del año pasado y reuniendo testimonios. También se conoce que la víctima no trabajaba, no sabemos a qué se dedicaba, y tampoco tenemos la identificación de la presunta responsable de este homicidio”, dijo el uniformado.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que ayude a esclarecer este hecho.
“Es importante que la familia de la fallecida y la comunidad sepa qué ocurrió. Todas las vidas son valiosas para esta ciudad, en este caso la de una mujer en el oriente de Cali, por eso tenemos todas las capacidades de investigación, a nuestros equipos en el territorio haciendo las averiguaciones, hablando con la comunidad para que nos brinde información necesaria y esclarecer rápidamente este hecho que lamentamos profundamente”, manifestó Dranguet.
También indicó que se tienen previstas intervenciones en la invasión Haití, donde ocurrieron los hechos. Los planes están articulados entre Policía, Ejército, gestores de convivencia y el programa Perla.
Capturan menor integrante de La Inmaculada
En otros hechos, La Inmaculada, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en Tuluá, Valle del Cauca, sufrió un duro golpe con la captura de cinco de sus integrantes. Entre los detenidos hay una mujer y un menor de edad con un amplio prontuario criminal.
El menor, conocido como alias Chucky, fue requerido por las autoridades por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.
En los operativos adelantados contra La Inmaculada también fueron detenidos, entre otros, alias Yefri y alias Chicano, solicitados por las autoridades por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
“En el desarrollo de este importante operativo se logra la incautación de dos granadas de fragmentación, panfletos alusivos a la extorsión de avícolas y tiendas, y cuatro equipos celulares”, dijo Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle.