En medio de la rendición de cuentas que entregó la Procuraduría sobre su gestión, se conoció un escabroso panorama que existe en los colegios públicos del país alrededor de casos de acoso y abuso sexual en la que estarían involucrados profesores contra sus propios estudiantes.
La procuradora General, Margarita Cabello, explicó que “nosotros como Ministerio Público hemos llevado 237 procesos que se encuentran activos en este momento. Estamos muy pendientes de esas investigaciones y son procesos por situaciones de acoso o abuso sexual de funcionarios en entornos educativos contra menores de edad”.
La jefe del ente de control ha manifestado que una de las mayores preocupaciones que tienen frente a esta grave problemática tiene que ver con inacción de las autoridades locales y departamentales frente a esta situación, pero siguen intensificando las investigaciones que convierten los colegios en un lugar inseguro.
“Lo más triste es que la mayoría de esos casos en curso por situaciones de acosos son contra menores de 14 años y peor presuntamente cometidos por docentes, y peor, docentes que aún siguen dictando clases en los colegios”, advirtió la procuradora Cabello.
Hace tan solo unos días, la Procuraduría citó a juicio al docente Henry Alonso Vargas Ruedas, funcionario de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez en Medellín, Antioquia, por presuntos actos sexualmente abusivos contra tres menores de edad, al parecer, utilizando la red social Facebook para pedirles fotos íntimas o desnudas utilizando lo que sería un perfil falso.
“El ente disciplinario corrobora si el funcionario llevaba a las menores a uno de los salones de la institución y allí, realizaba tocamientos en sus partes íntimas y, además, tenía relaciones sexuales con ellas en diferentes ocasiones”, informó el Ministerio Público.
Recientemente en Bogotá, las autoridades también localizaron a alias ‘El Profesor’, en la localidad de Fontibón, un docente de un colegio de la zona que se habría ganado la confianza de sus estudiantes y, aprovechando de su grado de autoridad, presuntamente les exigía fotos de sus partes íntimas por redes sociales.
En Ocaña, Norte de Santander, también quedó al descubierto el profesor Miguel Ángel Pérez Sanguino del centro educativo rural pueblo nuevo del municipio, al que la Procuraduría también le formuló cargos porque aparentemente abusó a una niña después de tocarles sus partes íntimas de manera reiterada en el salón de clases.
Uno de los casos que más ha llamado la atención fue la condena de 14 años de cárcel que recibió el profesor William Alberto Gallego Garín, luego de que se logró comprobar su responsabilidad en el caso de abuso sexual en contra de por lo menos 6 estudiantes de una institución educativa rural en Alejandría, Antioquia.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia halló responsable al docente de realizar tocamientos a jóvenes que tenían entre 11 a 17 años dentro de las instalaciones de la institución educativa, ubicada específicamente en la vereda El Respaldo.
Los graves hechos se habrían presentado entre los años 2015 y 2019 de manera sistemática y salieron a la luz pública después de la alerta que recibieron las madres de familia por parte de sus hijos.