Tras la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, las Fuerzas Militares advirtieron sobre una posible arremetida terrorista por parte de la agrupación ilegal conocida como Estado Mayor Central de las Farc.
Sobre esto dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo que, “es fundamental que todas las unidades militares estén alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades. No podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población”.
Agregó el alto mando militar que, tras la suspensión del cese al fuego con el grupo criminal de Iván Mordisco, “los comandantes regionales deben reunirse con los gobernadores, alcaldes, secretarios de Gobierno, presidentes de junta de acción comunal y líderes regionales, generando mecanismos que nos ayuden a mejorar los niveles de seguridad; recordemos que el principal centro de gravedad de los grupos delincuenciales radica en el control ilegal de los territorios en donde pueden establecer economías coercitivas”.
Así mismo, señaló el general Giraldo: “Es fundamental que los comandantes articulen la inteligencia para ser más efectivos en las operaciones militares, además de apalancarse en el desarrollo de tareas de Acción Integral, dinamizando la acción unificada para impactar positivamente en los territorios”.
“Tanto el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, como las Organizaciones Conjuntas —Comandos Conjuntos, Fuerzas de Tarea Conjuntas y Comandos Específicos—, continúan con el planeamiento y ejecución de operaciones ofensivas, defensivas, de estabilidad y de apoyo de la Defensa a la Autoridad civil (o sus equivalentes en las Fuerzas Institucionales)”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.
Añadió el general Giraldo: “En este orden de ideas, se reactivan las operaciones terrestres, marítimas, fluviales y aéreas de carácter ofensivo en contra del Estado Mayor Central de las Farc-EP y/o Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto —EAOCAI—, que tengan injerencia y/o delincan en los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo”.
En medio de esas acciones para evitar una arremetida terrorista por parte de las disidencias de las Farc, integrantes de la Fuerza de Tarea Hércules, ubicaron un ‘taller’, perteneciente presuntamente a dicha estructura ilegal. Fuentes militares confirmaron que en el sitio enseñaban a adultos y posiblemente a menores de edad en el manejo de explosivos.
“Este taller improvisado estaba ubicado en la vereda El Playón y tenía la capacidad para producir semanalmente alrededor de 200 a 300 granadas que eran utilizadas para limitar el avance de los grupos armados organizados que se disputan las rutas ilegales de tráfico de clorhidrato de cocaína en el Pacífico nariñense y con las que también se ponen en riesgo a las comunidades”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregaron que en el sitio “se instruían a nuevos integrantes de estos grupos ilegales sobre la elaboración de artefactos explosivos improvisados, utilizados en atentados terroristas en contra de los campesinos y las unidades militares. Es importante resaltar que estos artefactos también iban destinados a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el litoral Pacífico”.
“Durante el desarrollo de la operación, se logró además el hallazgo de abundante material para la fabricación de explosivos, donde se destacan detonadores, medios de lanzamiento, explosivo ANFO y diferentes tipos de cable dúplex para la iniciación de estos explosivos. Posterior a la ubicación, el material fue destruido de manera controlada por técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares, de acuerdo con los protocolos de seguridad estipulados y manteniendo las técnicas y tácticas necesarias para garantizar la seguridad en la zona”, añadieron las Fuerzas Militares.
Es de recordar que tras el asesinato de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo por parte de las disidencias de las Farc, el gobierno nacional ordenó suspender el cese al fuego pactado con dicha estructura criminal.