Debido al elevado incremento de casos de coronavirus en los municipios del departamento del Atlántico, principalmente en Soledad, la gobernadora Elsa Noguera decretó el toque de queda hasta el próximo 11 de mayo. La medida, que fue tomada en coordinación con los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico, pero no incluye a Barranquilla, regirá las 24 horas durante los sábados y domingos, y de 8 de la noche a 5 de la mañana de lunes a viernes. Además, busca controlar el incumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, ya que en el departamento se han impuesto 5.485 comparendos por tal motivo.
Las restricciones fueron anunciadas por la Gobernación luego de que en las últimas 24 horas los casos confirmados de coronavirus reportados por el Instituo Nacional de Salud aumentaron de forma considerada, al registrar 81 nuevos contagios, y fueran reportadas la muertes de una mujer en Soledad y de un hombre en Malambo. Durante toda la semana, las autoridades recibieron reportes de aglomeraciones en varios municipios del departamento, por lo que se estudió la posibilidad de sacar hombres del Ejército a patrullar las calles y realizar controles para el cumplimiento del pico y cédula establecido, sobre todo en Soledad, Malambo y Sabanagrande, los municipios que presentan más casos de la covid-19.
En todo el Atlántico también fueron decretados hace algunos días la ley seca y el pico y cédula, por lo que solo pueden circular en las calles aquellas personas cuyos documentos de identificación concuerden con los dos dígitos autorizados para la jornada. La Fuerza Pública realiza patrullajes desde la noche de este viernes. Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) el Atlántico registra 195 casos confirmados de coronavirus y 7 personas han fallecido. Soledad con 138 pacientes concentra el mayor número, le siguen Malambo con 125 y Sabanagrande con 19.