Tras las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores del sector público con respecto al aumento salarial para este sector, el cual se haría efectivo a partir de marzo, se estaría evaluando a través del Ministerio de Hacienda un decreto para reglamentar el alza; entre tanto, se ha llegado a establecer un posible porcentaje.
Al parecer, luego de las concertaciones de agosto de 2021, se llegó al acuerdo que para este 2022 sería correspondiente al crecimiento del IPC, más un porcentaje adicional. “Para el año 2022 se acuerda un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor total en el año 2021, certificado por el DANE a 31 de diciembre, más 1.64 puntos porcentuales, el cual regirá a partir del 1 de enero del 2022″, fue lo acordado por ambas partes y afirmado por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco.
Por lo que se estima que el aumento salarial para los funcionarios públicos esté cercano al 7.26 %, ya que el índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra en 5.26 % y, sumado el 1.64 % adicional, daría como resultado el porcentaje descrito, que entraría en vigencia para marzo. Esta medida afectaría a los más de 1 millón 275 mil trabajadores que pertenecen al sector público en el país.
Entre tanto, es de recordar que “el aumento salarial para la vigencia de 2021 es la inflación total causada en 2020, certificada por el DANE en 1.61 %, más 1 punto porcentual, lo que representa un incremento total de 2.61 %, retroactivo al primero de enero del 2021″, agregó Alvis, con respecto a los estándares impuestos el año anterior para este aumento.
Es de recalcar que la decisión fue tomada para unificar los 14 pliegos de petición que fueron presentados por las organizaciones sindicales participantes, en el marco de este proceso de negociación que fue lidera por parte del gobierno por los Ministerios del Trabajo, de Hacienda; el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Entre tanto, las organizaciones sindicales que participaron fueron la CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec, Fecode y Utradec.
Aunque uno de los temas de concertación fue el aumento salarial, también cabe resaltar que se estuvieron discutiendo otros aspectos, como la política laboral y prestacional, jornada laboral, bienestar y capacitaciones, salud, garantías sindicales, seguridad social, concurso de méritos y carrera administrativa, entes territoriales, vigencia y divulgación del acuerdo, entre otros, además del cumplimiento de acuerdos anteriores entre ambas partes.
Entre tanto, como parte de la concertación a la que se llegó en la mesa, para ese entonces el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, destacó los logros que se habían obtenido luego del diálogo, en pro del mejoramiento de las condiciones de los funcionarios públicos.
“Para el gobierno del Presidente Duque, el diálogo social es uno de los pilares fundamentales, por ello enmarcamos todas nuestras acciones para la búsqueda de consensos y el respeto por los derechos de asociación y libertad sindical. En este sentido, el arreglo logrado el día de hoy es una demostración de nuestro compromiso como Gobierno con la promoción del trabajo decente, en donde incluimos el continuo mejoramiento del poder adquisitivo de nuestros servidores públicos”, expresó.