Lo primero que destaca el ministro de defensa, Diego Molano, tras el balance de la intervención que se ordenó en la ciudad de Bogotá, luego de los hechos violentos y de inseguridad, es la reducción en la tasa de homicidios e incluso resaltó que un día, el 16 de agosto, no hubo un solo caso. El alto funcionario aseguró, en respuesta a lo dicho por el fiscal Francisco Barbosa, (a la Policía y a las alcaldías les quedó grande la seguridad de las ciudades) que los resultados operacionales de esta intervención saltan y se reflejan en las propias cifras.

Pero la reducción no ha sido solo en materia de homicidios. Según el ministro de Defensa, también en casos de hurto y lesiones personales, esto comparado con los años anteriores y partiendo del hecho y de la intervención que se ordenó en la ciudad de Bogotá, luego de recuperar espacios que antes estaban en manos de las llamadas primeras líneas.

“También en materia de hurto, en ese mismo periodo de tiempo tenemos una reducción significativa en el hurto comercio, en lesiones personales, esto evidencia un importante esfuerzo gracias a la denuncia ciudadana y a la articulación de la Policía con los frentes de seguridad”, dijo el ministro Molano.

El ministro también aseguró que la intervención en la capital del país logró romper la tendencia creciente de la criminalidad en varias localidades y la actividad de la Policía ha sido contundente para frenar los hechos violentos y lograr la desarticulación de organizaciones criminales que se enquistaron en los barrios para apoderarse del control y el tráfico de estupefacientes.

“La Policía Nacional cumple y está comprometida con capturar a todos los responsables y ofrecer seguridad. Además de devolver todo lo hurtado, la Policía ha hecho muchos esfuerzos y aún se presentan muchos casos, pero damos la tranquilidad los ciudadanos de que estamos trabajando sin tregua, sin parar con los operativos que desarrolla la Policía”, insistió el ministro Molano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, entregó los resultados contra las organizaciones criminales que más estaban afectando a los ciudadanos, en particular las que se dedicaban al hurto de motocicletas, a personas y establecimientos de comercio, son más de 180 las capturas de responsables de estos actos criminales.

“Hay evidencia de que organizaciones criminales, por la disputa por rentas criminales, estaban auspiciando los hechos violentos en esas ciudades y en lugares donde permanentemente han mantenido disturbios, hubo un reacomodamiento de las bandas organizadas”, dijo el general Vargas

El oficial explicó cómo ocurrió ese reacomodamiento de las organizaciones criminales mientras aprovecharon los espacios de protesta para esconder allí otras actividades y apoderarse de ciertos puntos de la ciudad, justo cuando las autoridades tenían que atender otros escenarios de violencia: “Fue una tendencia que estuvo hasta finales de junio, pero en julio empezamos a recuperar los espacios contra la violencia, para evitar que hubiese casos de homicidio o lesiones personales”.

Impunidad

Ante la pregunta de la cantidad de personas que capturadas, pero que terminan en libertad por tecnicismos jurídicos, el director de la Policía advirtió que la institución hace su trabajo, que es investigar y capturar, pero el monto de las penas en algunos casos, particularmente en el hurto, es menor y los jueces tienen que dejarlos en libertad, en otras palabras, por ahora no se puede hacer nada.

“No es un tema sólo de Bogotá sino que la ley es expresa en los montos por los cuales un juez toma una medida donde hay restricción a la libertad de las personas y especialmente el hurto y allí el 20% del total de las capturas queda con esa medida restrictiva de la libertad, se toman esas medidas en esos delitos donde expresamente tienen que estar privados de la libertad de acuerdo a la ley”, dijo el oficial.

Advirtió el general que trabajan de manera articulada con la Fiscalía para lograr procesos de judicialización con todos los elementos materiales de prueba que permitan a los jueces llevar a la cárcel a los principales de estos delitos de gran impacto, que son justamente los que tienen penas privativas de la libertad altas y obligan a una medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Los procesos que se están desarrollando contra estas organizaciones criminales son procesos de judicialización, no sólo captura en flagrancia, sino también por investigación judicial que lleva la Fiscalía, aquí no estamos dejando a nadie actuando sólo, se están haciendo investigaciones estructurales”, dijo el general Vargas.

Finalmente, el ministro Molano aseguró que durante el último año el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado una reducción importante en delitos de alto impacto en contra de la ciudadanía, como el homicidio, sin embargo, los hechos y tomas durante los primeros meses de este año, fueron significativos a la hora de combatir a la criminalidad, porque justamente en esos espacios se escondieron algunos delincuentes para evitar la acción de las autoridades.