En exclusiva con la Revista SEMANA, el fiscal Francisco Barbosa habló sobre varios temas importantes en el país, entre ellos la imputación de cargos contra Sergio Fajardo, candidato presidencial, por presuntas irregularidades a la hora de suscribir un contrato de sustitución de deuda, cuando fue gobernador de Antioquia.
En la entrevista, el jefe del ente acusador dijo: “El señor Fajardo dice que no sabe exactamente qué es lo que está pasando. Él vino acá a la Fiscalía y tiene sus abogados. ¿Qué es lo que tienen que hacer ellos? En vez de salir a insultar o a atacar al fiscal, o decir que tiene un interés en esto, pues sencilla y llanamente lo que hay que hacer: defenderse en los estrados judiciales”.
Ahora, el candidato presidencial decidió responderle al fiscal Barbosa y en su cuenta de Twitter publicó el siguiente trino: “Señor Fiscal: nunca lo he atacado o insultado. Ningún rumor me saca de mi respeto por la justicia. Solo reitero: respéteme el plazo razonable, no se tome el tiempo extremo para acusarme ante la Corte Suprema, único estrado en donde puedo demostrar que actué correctamente”.
En su momento, en la lectura de imputación de cargos, la fiscalía señaló que Sergio Fajardo Valderrama, como gobernador de Antioquia en el periodo 2012-2015, “es coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales contenido en el artículo 410 del Código Penal, en concurso material heterogéneo y sucesivo, con el delito de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, consagrado en el artículo 397 del Código Penal, inciso segundo, cometido en calidad de coautor”.
“Jamás he cometido delito alguno ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Fajardo, como respuesta a la imputación de la Fiscalía.
Como se sabe, la defensa de Fajardo Valderrama formuló una petición para que fueran aclarados algunos puntos de la imputación, estos no fueron tomados en cuenta, pues, previamente, el precandidato presidencial manifestó que el relato de la Fiscalía había sido claro. Detalle que el magistrado y la delegada de la Procuraduría General de la Nación tomaron en cuenta, toda vez que para la imputación era necesario que el acusado comprendiera los argumentos.
Ahora, el fiscal Barbosa decidió referirse a este caso y en SEMANA recordó que la Fiscalía no condena a nadie, “presenta los casos ante los jueces. ¿Qué es lo que pasa? Que eso lleva a que haya funcionarios que pretendan creer que tienen privilegios y en la Fiscalía no hay privilegios”.
Sin embargo, el llamado de la Fiscalía a Fajardo se dio en el momento del inicio de la campaña política, donde el antioqueño punteaba con Gustavo Petro en las encuestas y se convertía en uno de los favoritos para reemplazar a Iván Duque después de agosto de 2022. El propio Petro dijo “que no suena bien que, a meses de una elección presidencial, la Fiscalía meta mano”.
Por esto, Vicky Dávila le preguntó a Barbosa: ¿Lo que quiere decir (Petro) es que usted está metiendo la mano en las elecciones del próximo año? “Bueno, que lo pruebe y demuestre”, respondió el jefe del organismo judicial.