Este miércoles, el cantante de música popular Alan Ramírez denunció que fue víctima de robo con arma de fuego en Bogotá, en el que le quitaron sus joyas, el reloj, su teléfono móvil y el dinero que tenía en ese momento.
De acuerdo con el artista, los hechos ocurrieron en el momento en que iba a recoger a su hija al colegio, pero vio que tenía tiempo libre, por lo que entró a una panadería donde minutos después lo “encañonaron”.
El cantante compartió a través de sus redes sociales el video de las cámaras de seguridad del negocio, donde se puede observar el momento en que sucedió el atraco, pues se ve a un sujeto entrar al establecimiento que le apunta con un arma.
Ante la situación, Ramírez no tuvo más remedio que entregar sus pertenencias. El ladrón emprendió la huida en una motocicleta que lo esperaba afuera del negocio.
Finalmente, publicó un video en el les habló a sus seguidores y les agradeció a las personas que se habían preocupado por él. “En un momento pensé en reaccionar de otra manera, pero tengo familia, a mi hija, a ustedes, mi carrera, que creo que es más importante”, dijo.
“Tengan cuidado con los celulares, con sus joyas. No den papaya. Tengan cuidado porque esto está supercomplicado”, aconsejó.
Otros hechos de inseguridad en la capital
La situación de inseguridad en Bogotá está desbordada. Así lo reflejan las cifras oficiales de la Alcaldía. Uno de los hechos que más llama la atención de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad es que la cifra de asesinatos en la ciudad ha aumentado.
El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, compartió algunos hallazgos. “Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.
Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020 y un 16,7 % en comparación con 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que este año se registraron 102.
Otra de las cifras que aumentó, según las cifras de la Secretaría, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1% en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. Un total de 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.
En el caso del robo a celulares también se presentó un incremento del 13 % en julio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado. Se reportaron 4.658 robos a celulares en la capital, es decir, 155 por día y seis por hora, en promedio. El delito creció en casi todas las localidades, pero Chapinero fue la más visiblemente afectada con un 155,14 % de incremento.
Los motociclistas han sido uno de los principales blancos de los hurtos en la ciudad. Este indicador subió un 35,1 % con respecto al año pasado. Se registra que fueron robadas 385 motos, es decir, 12 por día, una cada dos horas en promedio.
Lo preocupante es que este delito tuvo un incremento en 13 de las 20 localidades, pero la más alarmante es la localidad de Santa Fe, donde hubo un incremento del 300 %. Bosa y Usme sobrepasan el 100 %.
También se evidencia un incremento en el caso de lesiones personales. En julio de 2021 se registró un incremento del 38,4 %, lo cual representa 1.562 casos en un solo mes. Igualmente, se registró un aumento de más del 100 % en localidades como Antonio Nariño, Chapinero, Kennedy y Teusaquillo.
La situación de seguridad preocupa en la capital. La misma alcaldesa Claudia López ha reconocido que se ha presentado un incremento de la inseguridad en Bogotá.
En los últimos días se han registrado algunos hechos que evidencian estas cifras; por ejemplo, este lunes se conoció de un caso de hurto con arma de fuego en el barrio Cedritos, al norte de la ciudad, un atraco que terminó en una balacera.
Según informó la Sijín de la Policía, ya se adelantan las investigaciones contra unos sujetos que se movilizaban en un vehículo y quienes asaltaron un restaurante del sector. Al parecer buscaban robarle las pertenencias a un cliente que ingresó al lugar y contenía la suma de 80 millones de pesos.
“Un hombre de 42 años manifiesta que es abordado por sujetos mediante intimidación con armas de fuego y le hurtan elementos personales. Los presuntos delincuentes emprenden la fuga en un vehículo rojo”, reportaron oficialmente las autoridades.
Los disparos se ocasionaron cuando un vigilante del sector se dio cuenta del hurto y decidió accionar su arma de fuego, aunque no logró impactar a ninguno de los delincuentes que huyeron del lugar. Las autoridades activaron un plan candado para ubicar a los ladrones, pero hasta el momento no se ha reportado información de cuál pueda ser su paradero.