Este miércoles será un día clave para Fuerza Ciudadana, la lista progresista paralela al Pacto Histórico que recibió a decenas de líderes regionales de izquierda que pretenden alcanzar un escaño en el Congreso, pero que no encontraron mayor opción en las toldas de Gustavo Petro porque la lista es cerrada y los cupos son limitados.
Ese día, en Bogotá, se realizará un lanzamiento del movimiento que creó el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y cuyo propósito es mostrar una lista novedosa, de líderes progresistas y con representatividad en los departamentos.
SEMANA conoció que ese día darán a conocer el grueso de figuras que integrarán la lista al Congreso, aunque oficialmente las inscripciones seguirán abiertas hasta la segunda semana de octubre aproximadamente.
Entre los rostros que integrarán Fuerza Ciudadana está el del reconocido cantante vallenato Iván Ovalle, quien aunque no ha confirmado públicamente su decisión de incursionar en la política, la idea es que ese día lo haga. Lo mismo que Vanessa Zuluaga, madre de uno de los jóvenes de la ‘primera línea’. “Ella encarnará en el Senado las voces de miles de madres y jóvenes que luchan en las calles por la reivindicación de sus derechos. ¡La voz de los sin voz!”, describió el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez, quien también conformará la lista al Senado.
Otra de las aspirantes es Dayanara Salas, una mujer trans, actriz y reina de belleza. Lo mismo que el periodista, investigador y defensor de derechos humanos Hollman Morris.
Aunque se pensó que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá podría regresar al Pacto Histórico tras el resurgimiento de la Colombia Humana por decisión de la Corte Constitucional, Morris estará en Fuerza Ciudadana. Al fin y al cabo, en el Pacto Histórico cada día se estrecha más la posibilidad de estar entre los diez primeros lugares y alcanzar un cupo en el Senado. La senadora Piedad Córdoba, recién llegada al Pacto, seguramente estará en los primeros lugares y reducirá la opción de otros personajes.
Volviendo a Fuerza Ciudadana, también estará el académico Gilberto Tobón, abogado, escritor, político, filósofo y conferencista. La lista estará nutrida y abarcará a distintos sectores regionales. Por ejemplo: el Pacto Social de Urabá, líderes de Nariño, Orinoquia, Caribe, Bogotá, entre otros.
Aunque Cielo Rusinque y el abogado Miguel Ángel del Río intentaron buscar acercamientos e integrar la lista, al final decidieron permanecer en el Pacto Histórico. Por el momento desconocen qué lugar ocuparán en la lista cerrada.
Cabe resaltar que Fuerza Ciudadana tiene el visto bueno de Gustavo Petro porque el jefe de la Colombia Humana y Carlos Caicedo son cercanos y aliados políticos. Además, las dos listas trabajan en busca de llevar al exalcalde de Bogotá a la Casa de Nariño en 2022.
La idea es que desde la segunda semana de octubre, el movimiento empiece la recolección de firmas por todo el país, lo que le permitirá inscribir su lista ante la Registraduría y competir, incluso, con el propio Pacto Histórico en marzo del nuevo año.