El panorama de las personas desaparecidas en Colombia sigue siendo desolador. De 99.235 registros en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la entidad solo ha encontrado 667 cuerpos e identificó únicamente a diez de ellos.

Luz Marina Monzón, actual directora de la UBPD, dejará el cargo el próximo 19 de febrero. Estuvo durante cinco años al frente de la entidad, desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en La Habana.

En una entrevista exclusiva con SEMANA, la saliente directora dio detalles del preocupante panorama de los desaparecidos en el país. Cuestionó al sistema porque no trabaja de la mano con la entidad y no les da respuestas a las víctimas. Aseguró que Medicina Legal no tendría la suficiente capacidad institucional para llevar a cabo el abordaje de los cuerpos que se le están entregando por parte de la Unidad.

Aunque Monzón reconoció que la Unidad es la encargada de recuperar los cuerpos en los territorios, es Medicina Legal la que hace el trabajo investigativo y científico para determinar su identidad y qué sucedió con el cadáver. Sin embargo, de los 667 cuerpos que han hallado hasta el momento, Medicina Legal no habría abordado más allá del 10 por ciento.

“El Instituto de Medicina Legal no ha sido fortalecido en su capacidad para poder hacer un abordaje inmediato o por lo menos en un tiempo cercano al que se le entregan los cuerpos”, reclamó Monzón.

Luz Marina Monzón, actual directora de la UBPD. | Foto: Juan Carlos Sierra

Otra de las quejas de la funcionaria de por qué el sistema no estaría funcionando es que Medicina Legal, a pesar de que tiene oficinas en distintas partes del país, no cuenta con los mismos recursos en cada uno de esos lugares.

Por eso, en ocasiones, es la misma Unidad la que debe trasladar los cuerpos a donde Medicina Legal se lo pida, ya que no en todos los sitios a los que los llevan cuentan con un equipo forense que pueda hacer las labores que se requieren. “Todo esto son recursos humanos, económicos, técnicos, de capacidad e infraestructura que el Instituto de Medicina Legal no tiene fortalecidos”, reclamó la directora de la UBPD.

Monzón aseveró que esta era una situación conocida desde el momento en el que se firmó el acuerdo con las Farc en el mandato de Juan Manuel Santos. Incluso, eso había quedado redactado en el decreto que creó la entidad, en el que el Gobierno y el Estado en general se comprometían a ampliar la capacidad de Medicina Legal, pues, de lo contrario, sería imposible dar respuesta a las víctimas. Sin embargo, la entidad sigue presentando las mismas debilidades.

Acciones de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd). | Foto: UBPD

Otra de las problemáticas que reconoció la funcionaria para encontrar a los desaparecidos en el país es que se sabe que muchos de esos cuerpos que tienen registrados no podrán ser hallados. “Esto también es una realidad, habrá situaciones en las que física y humanamente es imposible. Quizás el paradero no lo encontremos, pero sí vamos a tener que hacer una investigación que defina qué fue lo que pasó con esas personas desaparecidas”, aseguró.

Para contrarrestar las bajas cifras hasta el momento, la directora dijo que la entidad debe apostarle a una búsqueda masiva, para lo cual implementaron los planes regionales de búsqueda. Esta estrategia pretende indagar en determinados territorios dónde podrían estar los desaparecidos en grandes cantidades, es decir, encontrar miles de cuerpos en un mismo lugar. Algunas de las regiones que hasta el momento registran más casos son Antioquia, con 23.077, y Meta, con 8.755. Además, pone de precedente que tuvo que crear y consolidar una institución desde cero, que no existía en el país.

Monzón afirmó que el funcionario que la sucederá en el cargo tendrá retos distintos a los que ella enfrentó. Espera que con los importantes avances que logró en su gestión en cinco años sirvan para darle respuesta a un mayor número de familias víctimas del conflicto armado en el país y que aún esperan conocer más detalles sobre el paradero de sus seres queridos.

Luz Marina Monzón fue la primera directora de la entidad. Bogotá Enero 11 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra