La inseguridad en Bogotá no da tregua y, en la mayoría de casos de hurto, los atacantes están armados con arma blanca o de fuego. Esto mantiene elevadas las cifras de hurtos en donde las víctimas resultan heridas o, en algunos casos, muertas.
De acuerdo con la Secretaría de Bogotá, en lo que va de 2021se han reportado en la ciudad un total 750 casos de homicidio, muchos de ellos en medio de intentos de hurto. En el mismo período de 2020 se habían reportado 654 asesinatos. Eso se traduce en un aumento de 15,3 %.
Por esto, la Policía Metropolitana, en apoyo con otros entes públicos como la Secretaría de Seguridad, han concentrado sus esfuerzos, según reportan, en perseguir el delito de porte ilegal de armas.
En medio de esos operativos, la Policía reportó el caso de varios taxistas a los que les fueron hallados un conjunto de armas de fuego en la localidad de Chapinero, al nororiente de Bogotá.
Según explicaron las autoridades, la situación se pudo descubrir gracias a una denuncia de hurto que realizaron habitantes de este reconocido sector de la capital colombiana, cerca de la 1:00 a. m., del pasado 7 de diciembre.
El informe de la Policía asegura que el acto delincuencial se desarrolló en la carrera Séptima con calle 46, y que al llegar al sitio, los uniformados descubrieron a dos conductores de taxi cuyos vehículos mostraban lujos sospechosos para este tipo de carros, como equipos de sonido cuyo valor comercial se ubicaba en unos 39 millones de pesos.
Por esto, los policías no dudaron en seguirlos, haciendo que se detuvieran en la carrera 30 con calle 60. Como es costumbre en este tipo de operativos, los representantes de la ley ordenaron a los hombres bajaran de los taxis para hacer el registro correspondiente a los vehículos. En la revisión, se halló un arma de fuego tipo pistola, además de nueve cartuchos de calibre nueve milímetros, así como un proveedor.
De acuerdo con el oficial de inspección de la Policía metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, debido a lo encontrado en sus respectivos vehículos, los uniformados procedieron a la captura de los hombres para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
Inseguridad en los taxis de Bogotá
Cabe recordar que los taxistas han sido tema de polémica en las últimas semanas en Bogotá, debido a varios conductores que se han dedicado a delinquir causando una mala imagen de este gremio de trabajadores entre la ciudadanía.
A mediados del pasado noviembre, la Policía advirtió a los bogotanos sobre una nueva modalidad de robo en la que los ladrones aprovechan la situación de pandemia para ofrecer a los pasajeros un poco de gel antibacterial que ha sido alterado con una dosis de escopolamina.
Por supuesto, después de ‘noquear’ a la víctima, los delincuentes aprovechan para robarla y hacer lo que coloquialmente se conoce como los ‘paseos millonarios’.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, informó que para esa fecha se había efectuado la captura de 82 conductores sospechosos de delinquir en la capital, especialmente bajo la modalidad de robo y paseos millonarios. Asimismo, señaló que se han inmovilizado más de 70 vehículos que los implicados en dicho accionar ilegal han usado para delinquir.
De acuerdo con Camacho, lo importante a la hora de tomar un taxi es verificar que en este se encuentra la tabla de tarifas, además de llevar su propio gel antibacterial para así no tener la obligación de recibir el ofrecido por los conductores. De esta forma se respetan los protocolos sanitarios, además de salvaguardar la vida.