SEMANA: Usted se propuso poner a Sucre de moda. ¿Lo está logrando?

H.E: Cuando hablo de poner a Sucre de moda es porque tenemos un potencial enorme en turismo, cultural, biodiversidad y mucho capital humano. El departamento ha tenido problemas para monetizar su riqueza y hay que entregarle las herramientas para alcanzar el desempeño que se merece. Estamos haciendo un esfuerzo para visibilizar el territorio y contarle al mundo y a Colombia que hay un departamento en el Caribe colombiano que tiene un ecosistema de montañas, de playa, ciénagas, ríos con enorme riqueza, que se llama Sucre.

SEMANA: ¿Por qué dice que no ha sido visible?

H.E: Este departamento sufrió mucho por el conflicto armado interno. Además ha tenido muchos problemas de gobierno, de liderazgo y de corrupción. Su composición étnica y la distribución de la tierra poco han contribuido a que este departamento pueda tener un buen desempeño. Tenemos problemas con la parrilla de servicios públicos, la falta de disponibilidad del agua.

SEMANA: ¿Cuál es el plan para potenciarlo?

H.E: Estamos haciendo inversiones en infraestructura, emprendimiento, encadenamiento productivo, empoderamiento y vías. Algunos de los proyectos son el pacto del Golfo de Morrosquillo, el rescate de 2.000 kilómetros de vías rurales y la construcción 170 kilómetros de vías secundarias e intermunicipales. Estamos construyendo una sede del Sena para la formación de capital humano en servicios logísticos y portuarios, y la sede gastronómica del Sena más importante del país. Vamos a garantizar toda la parrilla de servicios públicos, acueducto, alcantarillado. Por otro lado, tenemos la estrategia de productividad e innovación. Queremos generar valor en el potencial cultural y traducirlos en productividad para la gente.

SEMANA: ¿Qué se necesita para la integración de la región Caribe que usted ha propuesto?

H.E: La región Caribe es muy diversa. Yo creo que para poder desarrollar ese potencial debemos tener un mejor aprovechamiento sostenible del subsuelo, un equilibrio entre la conservación de nuestros recursos naturales y la productividad.

SEMANA: ¿Cómo analiza hoy el problema de corrupción en la región?

H.E: Los grandes escándalos de corrupción no están en el Caribe, están en Bogotá. No hay ningún estudio técnico que diga que la región es más corrupta que las otras. Si es más visible por el mismo temperamento del costeño. Es cierto que tenemos un enorme reto, ser capaces de fortalecer y tener instituciones transparentes y ser más eficientes en el gasto público.

SEMANA: ¿Qué balance hace del trabajo de la RAP Caribe?

H.E: Hoy la región Caribe es una entidad territorial gracias al esfuerzo y perseverancia. Desafortunadamente no hemos sido capaces de generar un consenso, estamos todos los gobernadores del Caribe integrados, pero tenemos diferencias con el gobernador Carlos Caicedo del Magdalena y esto nos ha impedido tomar decisiones dentro de la Región Administrativa de Planificación (RAP). El gobernador es un hombre inteligente y espero que entre en razón y logremos un gran consenso.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas en la región de las elecciones presidenciales del próximo año?

H.E: El que quiera conquistar el Caribe tiene que entender la cultura de los costeños. Debe hacer un proceso de observación y escucha en el que comprenda sus problemas. Hay un anhelo de que esta región sea líder en Colombia en progreso, productividad y oportunidades. Quien sepa interpretar eso y conjugarlo con nuestra cultura ganará los votos del Caribe.

SEMANA: Los analistas coinciden en que esta es una región clave para la recuperación económica de Colombia...

H.E: La costa Caribe de Colombia es la tierra prometida, es la tierra de las oportunidades. Aquí se encuentra todo, desde el capital humano hasta un potencial cultural, una ubicación geográfica envidiable, todo. Nos hace falta organizarnos un poco y creer que es posible que esta región sea una región líder en Colombia y en el mundo. El día que nos convenzamos de eso y que los gobernantes lo entiendan y actúen en consecuencia, esta región va a poder desplegar su potencial.