Fue el presidente Gustavo Petro quien pidió a la Fiscalía investigar a su hijo y cuando el proceso avanzó, al punto de la captura de Nicolás Petro, la anticipada negociación y ahora el llamado a juicio, es nuevamente el primer mandatario quien manifiesta duros reparos contra el ente acusador, de paso contra el fiscal Francisco Barbosa.
La nueva polémica que levanta, otra vez, el presidente Gustavo Petro, está con la compulsa de copias que hizo la Fiscalía tras las declaraciones de su propio hijo, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro y donde reveló, en exceso, detalles de cómo se movieron millones de pesos durante la campaña a la presidencia de su papá.
El fiscal Francisco Barbosa le salió al paso a las críticas del presidente de la República y le recordó al mandatario que la investigación contra su hijo, la misma que derivó en una compulsa de copias, está a cargo de un fiscal delegado y ahora, con el escrito de acusación, quedó en potestad de los jueces.
“Quiero tener en consideración lo siguiente, la Fiscalía hoy es parte dentro de ese proceso en el cual se acusó al señor Petro Burgos, hoy quien tiene el liderazgo en esa investigación, no es la Fiscalía, sino los jueces de la República, en ese orden de ideas cualquier discusión se va a hacer en el marco de una audiencia pública con los jueces de la república”, dijo el fiscal Barbosa.
Insistió el jefe del ente acusador que no pretende entrometerse en las investigaciones que tienen a cargo sus delegados, sin embargo, reconoció la importancia de las averiguaciones que se adelantaron en este proceso y cómo las pruebas develaron un entramado criminal que incluso aceptó el hijo del presidente.
“Yo no me voy a entrometer en ninguna discusión adicional sobre este asunto, lo único cierto es que el trabajo de nuestros Fiscales, el país lo vio, ha sido un trabajo serio, un trabajo dedicado que hay que reconocer y por supuesto lo que hay que celebrar es que las cosas puedan evidenciarse y mostrar las investigaciones”, explicó el fiscal.
En criterio del fiscal, los elementos de prueba que fueron recaudados a lo largo de todo este proceso, permitieron incluso que el Nicolás Pedro decidiera acercarse a un proceso de colaboración de manera libre y espontánea, fue él quien pidió, a través de su defensa, que la Fiscalía lo escuchará en diligencia de interrogatorio para contar todo lo que era de su conocimiento.
“No reportó tener obligaciones financieras, ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos, ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario, ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señala el documento con los detalles de la acusación contra Nicolás Petro.
La Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del hijo del presidente de la república, lo que abre la puerta a un eventual juicio en su contra, con lo que el ente acusador buscaría una condena por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.