La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia cerró el centro estético Arte y Cuerpo, luego de que más de 40 mujeres contrajeran una micobacteria no tuberculosa. Las autoridades investigan las responsabilidades para, entre otros, prevenir futuros incidentes.
Desde hace meses, esa secretaría había recibido denuncias de varias mujeres que aseguraban haber sido contagiadas por una microbacteria no tuberculosa en ese lugar.
El contagio con este microorganismo
Apenas este viernes 16 de agosto, tras varias semanas de estudios, la secretaría identificó cuál había sido el microorganismo que había causado las lesiones en las pacientes que denunciaron, pero las autoridades no pudieron inspeccionar el sitio porque estaba cerrado en ese momento, por lo cual se ha dificultado el proceso de verificación y control del centro estético.
Según aseguró la misma Secretaría de Salud, el contagio ocurrió porque el centro no cumplía normativas de higiene y esterilización necesarias; además, explicó que el establecimiento había sido previamente reportado por inconsistencias.
Actualmente, el caso también está en manos de la Fiscalía.
Las hipótesis
Lo anterior hizo pensar a las autoridades que los procedimientos podrían haberse realizado de noche o a domicilio: “Nunca pudimos acceder al centro porque siempre lo encontramos cerrado; sin embargo, nos fueron llegando pacientes”, detalló la funcionaria Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de salud de la seccional de la entidad en Antioquia, en entrevista con Blu Radio.
La funcionaria explicó en las mismas declaraciones que han sido informados al menos de 44 casos de mujeres afectadas por una bacteria luego de someterse a procedimientos estéticos realizados a domicilio.
A pesar de los lamentables hechos que dejan al menos 44 víctimas, la funcionaria asegura que la seccional hace “visitas periódicas de vigilancia preventiva” a diferentes establecimientos y que desde la entidad tienen “un sistema de alerta temprana de gestión del riesgo en salud pública”.
¿Cómo se dio conocer el caso?
Una mujer víctima de este brote infeccioso decidió contar su historia de forma anónima en El Colombiano, medio para el cual relató cómo esto le había causado daños en la piel y en sus tejidos.
Además, denunció que varias mujeres que asistieron al mismo centro estético, tras someterse a diferentes procedimientos, sufrieron consecuencias similares: fuertes dolores, fiebre o heridas con secreción. No siendo esto poco, algunas tuvieron que ser intervenidas posteriormente y otras fueron hospitalizadas (por lo menos una lo está en este momento) para atender las consecuencias de estas presuntas malas prácticas.
Pero la unión hace la fuerza y esta triste historia hizo que se fueran conociendo, aunque algunas ya se habían conocido en el centro estético en donde fueron intervenidas cuando fueron a informar los efectos adversos o para que les aplicaran algún medicamento.
Estas mujeres crearon un grupo de WhatsApp y notaron similitudes en sus síntomas y en las respuestas que les daban en el centro, primero tranquilizadoras y luego evasivas. Por ello, aseguran que se sienten engañadas y que son víctimas del centro estético Arte y Cuerpo.
A través del Sistema de Alerta Temprana de Gestión del Riesgo en Salud Pública, de la Secretaría de Salud seccional Antioquia, se recopilaron estos 44 casos, los conocidos hasta el momento, de mujeres que se hicieron procedimientos entre el 8 de marzo y el 1 de junio de 2024.
Estas mujeres, entre los 18 y los 47 años, empezaron a sentir los síntomas más fuertes alrededor de 20 días después de poner sus cuerpos en manos de ese establecimiento, que “no se encontraba habilitado para la prestación de este servicio”, según la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
Ante la presencia de estos dolorosos casos, la secretaría ha recomendado a la comunidad verificar la habilitación de los centros estéticos antes de someterse a cualquier procedimiento. Es muy importante que estos lugares cuenten con las autorizaciones correspondientes y se mantenga una vigilancia constante sobre el cumplimiento de las normas.