En Vicky en Semana, Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde, recordó que los debates que se han llevado en el Congreso de la República no han sido para defender al subversivo Jesús Santrich, quien el pasado fin de semana a través de un video agradeció a Roy Barreras, Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Álvaro Leyva, por haberlo supuestamente defendido en sonado caso de narcotráfico y “creyeron en él a pesar de la ofensiva mediática”.

“El debate que hicimos y lo que hemos hecho en el Congreso de la República no es para defender a Santrich, sino defender el acuerdo de paz y por supuesto también advertirles que ellos, tanto él como Iván Márquez y los demás abandonaron, traicionaron el acuerdo de paz. Los otros miembros de las Farc están aquí, estamos poniéndole el pecho a la brisa enfrentando las dificultades y vicisitudes también de un proceso de reincorporación a la vida civil”, explicó Sanguino.

Escuche el programa completo aquí

No obstante, el congresista aseguró que el ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, “no solo hizo enredar judicialmente a Santrich”, sino que también en algún momento quiso enredar judicialmente al exvicepresidente Óscar Naranjo, facilitadores del procesos de paz, a la Jurisdicción Especial de Paz, e “incluso al expresidente Juan Manuel Santos”.

“Nuestra posición y defensa han sido a favor de la paz y del Estado de derecho en Colombia y no de nadie en particular”, insistió el senador de Alianza Verde.

Por su parte Rafael Nieto, exviceminsitro del Interior y Justicia, manifestó que si él recibiera agradecimientos por parte de “un bandido”, se sentiría profundamente ofendido. Le dijo al senador Sanguino que si quiere defender el proceso de paz, “lo que tiene es que señalar son las deficiencias, debilidades y los incumplimientos de quienes aprovecharon los beneficios que se les entregaron en el marco del acuerdo para seguir delinquiendo”.

Por lo tanto, Nieto afirmó que los subversivos Iván Márquez y Jesús Santrich durante el proceso de paz y una vez firmado, nunca se desvincularon del negocio del narcotráfico y, que una vez “fueron atrapados con las manos en la masa”, decidieron retomar las armas.

En una nueva intervención, el senador Sanguino indicó que es Santrich quien tendrá que responder por las declaraciones entregadas en el video dado a conocer el pasado fin de semana, más no él como congresista, y que por ende él no las compartía y al contrario las cuestionaba.

Además, Sanguino manifestó que la soberanía y la seguridad nacional de Colombia estuvieron en riesgo con las actuaciones del exfiscal Martínez. “Nada justifica la violencia, ni el retorno a las armas de Santrich, ni de Márquez, ni de quienes los acompañan en esa aventura absolutamente reprochable que ellos emprendieron”, agregó el congresista.

Entre tanto, Nieto opinó nuevamente en Vicky en Semana que el debate que le realizaron a Martínez en el Congreso de la República, se llevó a cabo para “pintar al exfiscal como si fuera el demonio y responsable de las actuaciones criminales de Santrich y Márquez”, y tratar de alguna manera exculpar las conductas de ambos.

Así mismo, el exviceministro recalcó que Santrich y Márquez regresaron al monte voluntariamente en el marco de unas decisiones judiciales altamente cuestionadas por la Corte Suprema de Justicia y la JEP, las cuales desde su opinión “eran contrarias en derecho y a la conveniencia pública. Lo que hacen al final los citantes al debate en el Congreso es atacar al exfiscal, supuestamente defendiendo el proceso de paz”.

Nieto también le recordó a Sanguino que en últimas lo que amenaza la seguridad del país es la conducta de Santrich y Márquez, de quienes insistió se mantienen vinculados al narcotráfico. “En la negociación, en el contenido del pacto y en su implementación, -y voy a darles el beneficio de buena fe con las mejores intenciones-, terminaron estimulándose y tomando un conjunto de decisiones que al final han sido un incentivo perverso al narcotráfico que es lo que explica que hoy tengamos tres veces más narcocultivos que antes de la firma del acuerdo y cuatro veces más producción de cocaína que antes de la firma del acuerdo”, agregó el exfuncionario.