Falta muy poco para que se conozca finalmente el proyecto de reforma tributaria que radicará el Gobierno en el Congreso. Se ha especulado que en la tarde de este martes podría quedar listo el documento.
Aun así, desde diferentes sectores se siguen haciendo reparos y advertencias sobre su contenido. A pesar de la incondicionalidad del Centro Democrático con el presidente Duque, el partido se ha distanciado en algunos puntos. En las últimas horas, algunos de sus líderes volvieron a hacer reparos y esta vez señalaron que no acompañarán los artículos en los que se contemple que el sector agropecuario sea gravado con el IVA.
“Dentro de esa generalidad deben estar excepcionados los bienes y servicios que correspondan al sector agropecuario, pues los momentos que vivimos no permiten que de ninguna manera se vayan a incrementar los precios de los alimentos que consumimos los colombianos”, dicen los firmantes de la carta.
“Es de elemental justicia con el sector primario de la economía que tanto le ha aportado y le sigue aportando a la seguridad alimentaria del país”, aseguran los congresistas del Centro Democrático.
“Es fundamental pedirle al Gobierno que mantenga en la categoría de exentos todos los bienes del sector agropecuario. Cambiarlos de categoría, llevarlos a excluidos o gravarlos sería nefasto para la canasta básica, aumentaría los costos de producción reales y terminaría el pueblo colombiano, la parte más vulnerable de la sociedad, pagando unos costos, unos impuestos y un incremento en los precios que no se justifican hoy en un año de reactivación económica”, afirmó el representante Gabriel Vallejo, uno de los firmantes de la carta.
Desde el partido de Gobierno ya se han hecho reparos en otros puntos de lo que hasta ahora ha trascendido del proyecto. Uno de los puntos polémicos ha sido que se pueda llegar a ampliar el número de personas que deben pagar impuesto de renta, así como que productos de la canasta básica como el café, el chocolate o la sal puedan ser gravados con impuestos. El presidente Duque ya descartó este punto.
“Confiamos en que el Gobierno entiende la crisis y, por lo tanto, estamos seguros que acogerá el pedido del Centro Democrático, ante los comentarios ya públicos sobre la eliminación de los bienes exentos en la estructura del impuesto al valor agregado (IVA)”, dijeron los congresistas.
En los últimos días el partido había cerrado filas en torno al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente Iván Duque. Sin embargo, los reparos han seguido siendo constantes.
El mismo expresidente Álvaro Uribe, jefe natural de la colectividad, ha hecho varias críticas sobre lo que se ha conocido y ha dado línea desde su cuenta de Twitter sobre puntos que pueden ser sensibles. Así mismo, ha alineado a la colectividad en torno al apoyo que debe haber con el Gobierno, pero siendo claro en que hay puntos que se deben discutir.
A pesar de que la carta no está firmada por toda la bancada del partido, la solicitud de no gravar con IVA al sector agropecuario cuenta con el consenso de gran parte de la colectividad, en la que se cuentan 10 senadores y 15 representantes a la Cámara.