El Centro Democrático anunció que intentarán nuevamente en su proyecto de disminuir el número curules que hay en el Congreso, así como congelar los salarios de los congresistas y, por ende, de todos los altos funcionarios del Estado.
Según la senadora Paloma Valencia, por los tratados internacionales que tiene el país, este último propósito no se puede reglamentar directamente, por lo que proponen un impuesto del 20 % a esos salarios.
“El país necesita un mensaje del compromiso político con la austeridad. Si no sale ahorita, lo presentaremos nuevamente en la siguiente legislatura”, dijo Valencia. El congresista Alejandro Corrales aseguró que es un propósito común del partido y una idea que llevan desarrollando desde hace tiempo.
El representante Esteban Quintero agregó sobre este punto que Colombia forma parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que hay unos acuerdos que estipulan que no se pueden desmejorar las condiciones laborales de los ciudadanos, entre ellos altos funcionarios del Estado. “Estos acuerdos forman parte del bloque de constitucionalidad, por lo que de pronto rebajarlos directamente, como pide la ciudadanía, podría ir en contra”, dijo el congresista.
Como recordaron algunos, esta idea es del expresidente Álvaro Uribe, quien ha reiterado este propósito en la bancada. “Hoy el ciudadano se confunde ante tantos senadores y representantes de nuestro país. Es necesario que se puedan identificar con mayor facilidad un número menor de congresistas que rindan cuentas, que tengan mayor contacto y que puedan mantenerse en sus curules”, aseguró el representante Christian Garcés.
Gabriel Vallejo dijo que es una necesidad que responde a un consenso ciudadano. “El Centro Democrático insiste en la reducción significativa del Estado. Menor Estado significa mayor gasto social; a menor Estado, menor corrupción”, aseguró Vallejo.
La senadora Milla Romero habló de otro proyecto que impulsarán como bancada. Se trata de la cadena perpetua para corruptos. Según dice, en varios de los casos de corrupción que se han conocido en el país han quedado impunes algunos actores o simplemente no han pagado las penas correspondientes. “Hemos presentado esta reforma para que tengan cadena perpetua los corruptos”, aseguró la senadora.
El senador Alejandro Corrales agregó que la corrupción es un delito que desangra la economía del país y que si se salvara el dinero que se pierde en estos casos no sería necesaria en este momento una reforma tributaria.
Una de las dudas es por qué insistir en este proyecto a menos de dos meses de que termine esta legislatura del Congreso. Los congresistas del partido aseguraron que los tiempos alcanzan y que, aun así, seguirán insistiendo en este propósito hasta lograrlo.
“Tenemos un mes y 10 días. Ahí nos dan los tiempos justos, pero nos dan si de verdad hay voluntad de avanzar en estas reformas constitucionales”, afirmó Milla Romero. Aclararon que esta reforma que pretende ajustar la Constitución no es coyuntural por la jornada de manifestaciones que se presenta en el país. Para prosperar el proyecto necesitará de 8 debates.
“Tendremos que dar la discusión”, aseguró el congresista Jairo Cristancho, quien en otras legislaturas ya había impulsado una propuesta similar en la que proponía que haya 2 parlamentarios por departamento, más uno por cada millón de habitantes, para la Cámara de Representantes. Con respecto a Senado, dice que debería haber uno que represente a cada uno de los 32 departamentos más las primeras 20 votaciones de todo el país. “Muy interesante porque casi de tajo reduciría casi un 50 %”, comentó Cristancho.
En medio de la propuesta, los congresistas de la bancada aprovecharon para referirse a la situación que vive el país, especialmente en Cali, donde en los últimos días se han presentado hechos violentos. El representante Christian Garcés, quien le había pedido mayor atención al presidente Iván Duque en la ciudad, aseguró que se deben mantener los derechos de quienes no están protestando y también tienen derecho a la movilización y a la salud en plena pandemia.