El presidente Iván Duque tiene en sus manos la ley que pretende que mujeres cabeza de hogar que estén condenadas por delitos que no sean violentos y que no repercutan un peligro para la sociedad terminen de pagar sus penas en sus casas, realizando labores sociales.

Aunque el mandatario sancionaría la iniciativa del senador Rodrigo Lara Restrepo, la bancada de Centro Democrático, a través de un comunicado, le pidió al mandatario que objete algunos de sus artículos porque consideran que “legaliza el microtráfico”.

La razón obedece a que la ley beneficia, entre otras, a mujeres mulas o transportadoras de coca que decidieron cometer el delito por su vulnerabilidad y su condición de pobreza, además de las cultivadoras de plantaciones ilícitas que están condenadas.

La bancada de senadores del Centro Democrático- quienes no votaron el proyecto en el Congreso- consideró que la política criminal de beneficios para subrogados penales “es un mecanismo necesario para la resocialización de las personas que han cometido delitos de menor cuantía y cuyo daño a la sociedad sea mínimo. Además para reducir el hacinamiento carcelario del país”.

Comparten que se requiere una revisión urgente del sistema penitenciario y la depuración de las situaciones en que se encuentran los reclusos.

No obstante, dicen: “Utilizar este mecanismo para sustituir la pena de delitos como el hurto calificado, hurto agravado, el tráfico internacional, el tráfico doméstico y el microtráfico, cuando estos sean cometidos por mujeres cabeza de familia que tengan necesidades de subsistencia y se encuentren en actividades ilegales su sustento, es instrumentalizar a las mujeres vulnerables y sus familias en contra de la legalidad y de toda la sociedad”.

“En defensa de los colombianos, la legalidad y la seguridad de las comunidades, nos oponemos a la legalización del microtráfico y otros delitos calificados y agravados”. Ante esto, dejan claro que le pedirán a Iván Duque que “objete los artículos de dicho proyecto de Ley que se relacionen con estos delitos”. Lo aprobado- resume el uribismo- “es un orangután”, aseguraron.

Cabe recordar que las mujeres que se cobijarán con la ley deben cumplir algunos requisitos establecidos, entre ellos, ser madre cabeza de familia, no tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito, ser condenadas a penas menores o iguales a los seis años, no haber cometido hechos violentos o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana ni la seguridad de sus hijos.

Además, deberá demostrar que cometieron el delito por razones de marginalidad que afectan la manutención del hogar. “Es una excelente noticia para las mujeres madres cabeza de familia condenadas por penas relacionadas con el procesamiento y tráfico de estupefacientes(…) En particular corrige un problema estructural de nuestro sistema de Justicia que castiga con severidad a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico como son las mujeres que han tenido que convertirse en mulas y las cultivadoras de hoja de coca”, aclaró el senador Rodrigo Lara.

En ese orden de ideas, Iván Duque tendrá que escoger entre lo que votaron las mayorías en el Congreso o lo que le está pidiendo su partido político. ¿Qué decidirá?