Después de varias especulaciones, el Centro Democrático anunció este miércoles que la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá será abierta, es decir, cada uno de los aspirantes tendrá asegurada su curul de acuerdo al número de votos que obtenga en las urnas en marzo de 2022.
“Varios precandidatos a la Cámara por Bogotá han preguntado cómo será la lista. Me permito informar que será con voto preferente, abierta, como lo ha solicitado la mayoría de los precandidatos”, informó en un comunicado de prensa el director político del Centro Democrático, Juan Caicedo.
La noticia es positiva. De un lado, porque en el caso de la capital no hay una figura que arrastre una votación masiva que jalone la lista al Congreso, pero además garantiza la participación de importantes congresistas del Centro Democrático que estaban dudando en aspirar nuevamente porque creían que una lista cerrada no les garantiza una curul en la próxima legislatura.
El caso más sonado fue el de José Jaime Uscátegui. Hace dos semanas amenazó con renunciar al uribismo y no participar en la lista a la Cámara por el partido porque pretendían cerrarla, e incluso se rumoró que la encabezaría la reconocida empresaria Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
No obstante, Serrano le confirmó a SEMANA que el expresidente Álvaro Uribe le propuso que postulara su nombre a la Cámara, pero ella le agradeció gentilmente y rechazó la idea de lanzarse a la política. Menos en un momento crucial donde la Corte Suprema examinará nuevamente la condena proferida contra Arias.
Ante eso y después de la confirmación de la lista abierta, Uscátegui reculó y comunicó a sus electores este miércoles que él se presentará nuevamente al Congreso. “Ante la decisión del @CeDemocratico de abrir la lista de Cámara Bogotá y permitirnos participar en igualdad de condiciones, informo con alegría que sí seré candidato y haré el mayor esfuerzo por continuar representando los anhelos de seguridad y bienestar de nuestras comunidades”, dijo.
La misma historia podría ocurrir con el congresista Gabriel Santos, un dirigente reconocido al interior del Centro Democrático por sus posturas independientes, en algunos casos, alejadas del Gobierno. Él, por ejemplo, generó un tsunami al interior de su partido porque se enfrentó con la presidenta del Congreso Jennifer Arias porque ella, según su versión, le engavetó durante varios meses su proyecto que reducía las vacaciones legislativas . La iniciativa amenazó con ahogarse, pero finalmente fue aprobada.
Aunque el tema generó un desgaste interno en el que intervino el Comité de Ética de Centro Democrático, el tema no pasará a mayores.
El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga le confesó a la senadora María Fernanda Cabal en un reciente encuentro privado que personajes como Gabriel Santos y José Uscátegui deben ser congresistas nuevamente en el próximo periodo por su juventud, experiencia y trabajo legislativo demostrado en los últimos meses.
En la lista a la Cámara por Bogotá también estará el concejal de Bogotá Andrés Forero, uno de los amigos más cercanos del presidente Iván Duque, quien según algunas versiones renunciaría la próxima semana para emprender su campaña legislativa.