La mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez ha estado marcada por polémicas como las disculpas que ofreció el comisionado de paz, Otty Patiño, tras la muerte de alias Hermes, un cabecilla de Nariño, en medio de una operación militar.

Además, desde los cuarteles militares se ha indicado que la Segunda Marquetalia habría pedido zonas de despeje para avanzar en las conversaciones. Sobre dicha versión, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, negó que se vayan a conceder dichas zonas para el grupo criminal.

“No se trata de zonas de despeje, no hay zonas de distensión”, dijo el ministro Velásquez. Sin embargo, el funcionario indicó que sí habrá unas zonas de georreferenciación para evitar la confrontación con la fuerza pública.

Sobre dichas zonas de georreferenciación, el ministro Velásquez no entregó más detalles e indicó que en los próximos días se reunirá con Armando Novoa, el negociador del Gobierno, en la mesa de conversaciones con la Segunda Marquetalia. “Precisaré todos los detalles de las conversaciones de Caracas para informar a la opinión pública de qué se trata específicamente”, dijo Velásquez.

“En lo conocido hasta ahora en la georreferenciación podríamos considerar hasta ahora como un avance importante en las conversaciones con la Segunda Marquetalia”, dijo Velásquez.

Diálogos de paz, Gobierno de la República de Colombia y la Segunda Marquetalia-EB | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Sobre un posible cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, el ministro Velásquez dijo que –por el momento– no se tiene contemplada una decisión en este sentido. “Cuando se menciona el cese unilateral que declararía la Segunda Marquetalia, no significa que haya de parte de las Fuerzas Militares suspensión de operaciones ofensivas. Para que esto se produzca tiene que haber orden expresa del presidente de la República, la suspensión de operaciones ofensivas no puede pactarse simplemente en una mesa en el evento de que se hubiera hablado sobre el tema”, señaló el ministro Velásquez.

Es de anotar que recientemente el ministro de Defensa desmintió al comisionado de paz, Otty Patiño, quien aseguró que el Gobierno ofrecía disculpas por la muerte de alias Hermes,

Para el caso, el comisionado de paz dijo que el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa y las Fuerzas Militares lamentaban la muerte de Hermes, calificando el hecho como fatídico. Sobre dichas declaraciones, el ministro Velásquez desmintió a Patiño e indicó que el Gobierno no lamentaba la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia y que tampoco el hecho era calificado como fatídico.

Hay que recordar que en la reciente mesa de diálogos de la Segunda Marquetalia, instalada en Venezuela, reapareció alias Iván Márquez, quien evidenció cambios físicos como la pérdida de uno de sus brazos y deterioro en su estado de salud.

El disidente de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, participa en la inauguración de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Caracas, Venezuela. (Photo by Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Desde diferentes sectores políticos han hecho duros reparos al Gobierno por adelantar nuevamente negociaciones de paz con Márquez, quien traicionó el proceso de paz que firmó la guerrilla de las Farc con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al considerar que Márquez ya obtuvo su oportunidad de obtener beneficios jurídicos.