Un nuevo caso de feminicidio enlutó al país este fin de semana, luego de que se conoció la muerte de Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo. La joven fue hallada sin vida el pasado 12 de septiembre en su residencia, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza (México).

“Nunca creí poder estar tan cerca de un acto tan brutal como un feminicidio. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México”, precisó el exjefe de la cartera de Hacienda.

Con el pasar de las horas se han conocido nuevos detalles sobre este crimen, y este domingo se confirmó la captura de Allan Gil Romero, expareja sentimental de la joven y principal sospechoso de su muerte, quien habría alterado al escena del crimen.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el exnovio planeó, aparentemente, el feminicidio con antelación y quería que todos pensaran que la estudiante de medicina se quitó la vida. Asimismo, indicaron que este pretendía fugarse.

“Allan planeó el feminicidio, y logró introducirse al domicilio de Ana María cuando estaba sola. Tras atacarla, manipuló la escena para hacer creer que la joven atentó contra sí misma y todavía tuvo la sangre fría de regresar media hora después de que arribaran las autoridades para mostrarse sorprendido” , precisó Milenio, reconocido informativo mexicano.

La sobrina del exministro José Manuel Restrepo fue asesinada en México. | Foto: Cortesía a SEMANA
La colombiana Ana María Serrano Céspedes fue víctima de feminicidio en México. (Foto: tomada de @jrestrp) | Foto: Foto tomada de redes sociales @jrestrp

Ximena Céspedes, madre de la joven de 18 años, habló en exclusiva con SEMANA y aseguró que el pasado 12 de septiembre intentó comunicarse con su hija, pero recibió un chat bastante extraño, pues utilizó términos poco comunes en su léxico.

Igualmente, la mujer puntualizó en este medio que apenas recibió ese mensaje decidió llamar de emergencia al vecino de Ana María para que revisara qué había pasado. Sin embargo, este fue la persona que la encontró sin vida en su residencia.

“Ella estaba estudiando normalmente, nosotros le hablamos, no estábamos en casa con ella, siempre hablamos alrededor de las 6:00 de la tarde, le escribimos y no nos contestó, Después mandó un mensaje como extraño, el cual decía: ‘Me das tantito’. Ahí mismo llamé al vecino, él fue a la casa y ahí la encontró sin vida”, sentenció.

La madre de la víctima también aprovechó el diálogo con este medio para manifestar que el joven venía acosando a la estudiante desde que terminaron su relación sentimental, hasta el punto de amenazarla en un par de oportunidades.

“Ellos llevaban una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes. La acosaba bastante, le rogaba que regresaran. Parece que a partir del domingo pasado comenzó ya a amenazarla”, agregó.

Ximena recalcó finalmente en SEMANA que su hija no tenía enemigos y que no sospechan que alguien, aparte de su exnovio, tuviera algún problema o desencuentro con ella, por lo cual reiteró que para ella Allan es el principal sospechoso del presunto crimen.