En horas de la mañana de este martes el comunicador social Herbin Hoyos fue llevado de urgencia a la Clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, luego de presentar dificultad para respirar y su saturación de oxígeno descendiera.

El diagnóstico médico preliminar –revelado a SEMANA por los familiares de Hoyos– es un cuadro severo de neumonía que afecta sus dos pulmones. A pesar del mal pronóstico, en la sala de urgencias se consideró que no es necesario trasladarlo a una unidad de cuidado intensivo (UCI) o practicarle una intubación para ayudarlo a respirar –como sucede en muchos casos de contagiados con coronavirus– puesto que lograron estabilizarlo hemodinámicamente.

Luego de horas de espera, Herbin Hoyos fue hospitalizado en la Clínica Shaio, puesto que necesita observación constante y cuidado médico.

La Secretaría de Salud de Bogotá se apersonó del caso y confirmó que tanto la IPS (institución prestadora de salud, en otras palabras la Clínica Shaio) como la EPS a la cual está afiliado Hoyos han coordinado un protocolo de atención para este caso e incluso se adelantó la búsqueda de una cama hospitalaria en otro centro asistencial donde pueda ser remitido.

La entidad también aclaró que en ningún momento se han solicitado en el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá) el traslado a UCI del comunicador, tal como se denunciaba en redes sociales, puesto que los médicos lograron estabilizarlo y continúa en observación por parte de varios especialistas mientras se logra su ubicación final.

Sus familiares solicitan que el procedimiento de remisión sea expedito, puesto que temen que en cualquier momento el estado de salud de Herbin pueda empeorar.

Una de las últimas apariciones públicas del periodista fue en el vecino país del Ecuador, en mayo de 2018, adonde acudió para comparecer ante la fiscalía de ese país en calidad de testigo técnico, en el caso del secuestro del político ecuatoriano Fernando Balda.