Los integrantes del Clan del Golfo, que supuestamente buscan la ‘paz total’ con el Gobierno, no frenan sus actuaciones criminales en el país. Las Fuerzas Militares reportaron en las últimas horas la captura de cinco presuntos integrantes de la organización criminal, que estaban exigiéndole 50 millones de pesos a un ganadero para no atentar contra su vida.
“En el desarrollo de operaciones ofensivas contra de la extorsión, en las últimas horas las Fuerzas Militares capturaron a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, mientras recibían el pago de un dinero de una de sus víctimas”, explicaron las autoridades militares.
Entre los detalles que revelaron las Fuerzas Militares indicaron que, “gracias a la pronta denuncia de la víctima, el Gaula Militar Cesar, de la Décima Brigada del Ejército, realizó el proceso de acompañamiento y asesoría para afrontar la situación y poder brindarle todas las garantías de seguridad al ganadero afectado”.
“Los victimarios exigieron una millonaria suma de dinero a cambio de no realizar ninguna acción criminal en contra de la vida de la víctima y su familia. Es ahí cuando unidades del Gaula Militar llegan al lugar y capturaron a los cinco presuntos integrantes de la estructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo, en el momento que ya tenían en sus manos el dinero producto de la extorsión”, dijeron desde la Fuerza Pública.
Sobre los detenidos dijeron desde las Fuerzas Militares que “se encuentra alias Zaisa, quien sería uno de los cabecillas regionales de ese grupo armado organizado. También alias Gustavo y alias Jincho, quienes según denuncias de varios comerciantes, transportadores y ganaderos de Bosconia, El Copey y El Paso, los tendrían azotados con amenazas y exigencias económicas”.
Clan criminal
Y es que todo parece indicar que mientras el Gobierno habla de paz con dicha estructura, esta responde con actividades criminales. Recientemente el presidente Gustavo Petro también dijo que el Clan del Golfo estaría usando menores de edad para atacar a la Fuerza Pública en medio del paro minero, en el departamento de Antioquia.
En la tarde de este domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la Fuerza Pública custodiará la zona de manera indefinida.
Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la Fuerza Pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.
“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanecen afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Petro.
Agregó el jefe de Estado que “la presencia de la Fuerza Pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”.
“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico; la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, manifestó el presidente de la República.
“Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del Derecho Internacional Humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos. Indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”, advirtió.