La guerrilla del ELN cada día sorprende más a los colombianos. Sumado a la cantidad de crímenes que comete en las distintas regiones del país y la más reciente masacre que cometió en Arauca, el exjefe de esa organización guerrillera apareció en un video cantando para celebrar una toma guerrillera.
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, fue grabado durante casi tres minutos en un video en el que hace un resumen de la primera toma guerrillera del ELN, ocurrida en Simacota (Santander) el 7 de enero de 1965, y posteriormente interpreta una canción para “conmemorar” ese hecho.
El guerrillero, que ahora se las da de cantante, quiso hacer una crónica de aquella toma guerrillera a través de una canción que se difundió por la guerrilla en mensajes de distintas aplicaciones de mensajería.
En 1965, cuando los habitantes de ese municipio de Santander estaban pasando el guayabo de la fiesta de los Reyes Magos, el ELN irrumpió y dejó plasmada su hoja de ruta, la misma con la que se ha mantenido en la clandestinidad. Gabino hizo parte de esa toma junto a 26 guerrilleros más, en la cual asesinaron a tres policías y dos soldados.
Además, asaltaron la Caja Agraria, el estanco del pueblo, la droguería y una oficina de Bavaria, con lo que reunieron un botín de 60.000 pesos de ese entonces. Después de ese acto delincuencial, se leyó un documento para darle a conocer a Colombia que esa guerrilla operaría en varias regiones del país.
56 años después, la polémica se ha desatado en redes sociales, pues han criticado la postura de Gabino al estar “celebrando” una toma guerrillera. Lo último que se sabía de ese comandante guerrillero era que estaba en La Habana (Cuba), a donde llegó el 10 de julio de 2018 con un permiso concedido por el expresidente Juan Manuel Santos para adelantar una serie de tratamientos médicos.
Con el tiempo se supo que Gabino no respetó el permiso y se quedó viviendo en la isla, lo que generó una crisis diplomática entre Colombia y el gobierno cubano. A pesar de las diferencias y reclamos que se presentaron entre las partes, no se supo más de Gabino y se desconoce si en la actualidad permanece en ese país.
Desde hace casi tres años, Gabino permanecería como ilegal en Cuba. A él no lo cobijarían los protocolos y el gobierno cubano estaría en la obligación de extraditarlo inmediatamente. Algunos expertos consideran que ese país debió entregarlo a la Interpol el mismo día en que entró a la isla, pues lo habría hecho ilegalmente al no ser miembro de la comisión de paz.
Por esa razón, el gobierno de Iván Duque ha exigido su extradición, para que responda por sus graves delitos en Colombia, entre ellos el atentado terrorista contra la Escuela General Santander de la Policía, en el que murieron 22 cadetes.
En el video se le ve en un estudio de grabación, por lo que no sería descabellado que continúe en Cuba, junto a los otros integrantes del ELN que integraron la delegación de paz y que se quedó en la isla tras el rompimiento de la mesa de diálogo por el atentado en la Escuela General Santander, que ocurrió en enero de 2019.
El 24 de junio de 2021, se conoció que Nicolás Rodríguez Bautista renunció como jefe máximo de ese grupo armado ilegal, al parecer por motivos de salud. En un comunicado, el guerrillero señaló que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.
Gabino también confirmó en ese momento que desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero no explica qué tipo de enfermedad sufre. Rodríguez afirmaba que su tratamiento médico le impedía desarrollar sus funciones como primer comandante del ELN, “lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”.
“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018″, resaltó un comunicado.
En otro texto conocido en esa época, el ELN explicó que la dirección de la guerrilla quedó en manos de Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de Antonio García.