En una exitosa operación que abarcó tres meses de arduo trabajo de recolección de información, el Gaula de la Policía logró desmantelar la organización criminal conocida como Los Elenos, implicada en una serie de actos extorsivos y violentos en Bogotá.
La banda delictiva, que aparentaba pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), perpetró acciones como la quema de vehículos y disparos indiscriminados a locales comerciales como represalia por el no pago de las sumas exigidas de dinero. Las investigaciones revelaron que los primeros informes de denuncias provinieron del sector de Bella Vista, ubicado en la localidad de Kennedy.
Los delincuentes utilizaban un modus operandi altamente sofisticado al recopilar información personal de sus potenciales víctimas. Posteriormente, elaboraban videos intimidatorios que exhibían armas, municiones y explosivos, amenazando de muerte a los familiares de las víctimas si no cumplían con sus demandas económicas.
Como si fuera poco, la organización también ofrecía a sus víctimas ‘crédito’ y ‘facilidades de pago’ como una estrategia para asegurar el cumplimiento de sus exigencias económicas a cambio de no poner en riesgo la integridad de las personas o la infraestructura de los negocios afectados.
De acuerdo con la información proporcionada por los investigadores, los delincuentes exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 5 y los 60 millones de pesos a comerciantes, imponiendo plazos de ocho horas para realizar los pagos bajo la amenaza de acciones violentas.
La banda utilizaba al menos 30 números telefónicos para llevar a cabo sus amenazas, pero al solicitar las consignaciones de dinero, proporcionaban el mismo número para realizar los depósitos a través de una plataforma bancaria.
Esta red criminal, responsable de al menos 55 víctimas y cinco actos violentos con el uso de armas de fuego y explosivos, fue sometida a cinco diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. Durante estas operaciones se incautaron dos granadas de color azul, un artefacto explosivo improvisado tipo ‘tatuco’, 10 panfletos extorsivos, aproximadamente 150 gramos de explosivo C4, dos revólveres con 18 cartuchos y cinco teléfonos celulares con posible información criminal.
Como resultado positivo, se resolvieron 57 casos de extorsión, que involucraban 37 eventos violentos perpetrados por la banda, tales como panfletos intimidatorios, grafitis, quema de vehículos y disparos indiscriminados.
En un gesto de protección a los más vulnerables, tres niños que se encontraban en las residencias allanadas fueron rescatados y se les restablecieron sus derechos. Actualmente, quedaron bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este importante golpe contra la criminalidad contribuye significativamente a la seguridad y tranquilidad de la comunidad bogotana.
Nuevo comandante de la Mebog combatirá la delincuencia
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, anunció este lunes, 25 de diciembre, una serie de cambios significativos en los altos mandos de la institución. Entre las modificaciones, destacó la designación del brigadier general José Daniel Gualdrón como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Ante los movimientos, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró la designación y aseguró que es una “gran noticia” para la capital. Eso sí, dejó claro que espera con este cambio “resultados y mejoras importantes en seguridad”.
“Gran noticia para Bogotá. El general Gualdrón tiene una larga experiencia y conoce bien la ciudad y sus problemáticas. Nuestro compromiso será trabajar junto a él y toda la Policía para que Bogotá vea resultados y mejoras importantes en seguridad”, escribió por medio de su cuenta en la red social X.
Con esta noticia, los capitalinos esperan recuperar la tranquilidad que no dejó la administración de la alcaldesa Claudia López, quien se “rajó” en materia de seguridad.