En medio de la situación que afecta al departamento del Chocó, tras presentarse un fuerte derrumbe en la zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, sobre la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín, que deja hasta el momento 18 personas muertas y decenas atrapadas, el Ejército acudió a las labores de rescate que fueron obstaculizadas por un grupo de indígenas que les impidió el paso.
En un video se puede ver el momento en que algunos de los indígenas le increpan a soldados del Ejército para evitar su entrada a la zona conocida como El 17, en donde se registró la tragedia e intentaron cobrar 5.000 pesos para dejar pasar la maquinaria.
Los soldados tratan de manejar la situación y convencer al grupo de hombres que allí se encontraba de dejarlos entrar en el lugar, ya que hay varias personas por rescatar y atender, para luego acceder mientras se escucha una voz que dice: “Vamos, vamos para arriba”.
También otras unidades del Ejército siguen atendiendo emergencia en Chocó. El grupo Liviano de Caballería Meteoro Nro. 9 acompañó las labores despejando las vías para el ingreso de las misiones médicas.
La Gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba Curi, instaló el Puesto de Mando Unificado y convocó el Comité extraordinario de Gestión del Riesgo, desde allí todo el sistema departamental atenderá la emergencia priorizando la vida de los chocoanos.
Córdoba señaló que “hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”.
La Gobernación también indicó, a través de un comunicado, que “al punto de la emergencia ya se encuentran en desplazamiento unidades de rescate helicoportadas desde Bogotá y Medellín, ambulancias desde el departamento de Antioquia y se moviliza maquinaria amarilla para reabrir la vía en los diferentes puntos de derrumbes y permitir el traslado de heridos y fallecidos hacia Quibdó”.
Las autoridades confirmaron que al menos 18 personas murieron este viernes y alrededor de 30 están atrapadas luego de un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste del país.
Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el instante en el que ocurre el derrumbe y varios automóviles destruidos en medio del lodo.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Transporte señalan que el equipo técnico y operativo del Instituto Nacional de Vías y del contratista ha identificado siete (07) deslizamientos que tienen suspendida la movilidad en la Transversal Quibdó – Medellín.
Los sectores detectados son los siguientes: 1. Sector el Veintiuno: K25+050. 2. Puente la Torre: K34+820, acceso puente la Torre. 3. Sector La Diecisiete: K40+550. 4. Sector La Diecisiete: K41+000, puente la Diecisiete, 5. Sector La Diecisiete: K41+600. 6. Zodme Olaya: K42+500. 7. Zodme Olaya: K42+700.