La evasión masiva de pasajes se ha convertido en uno de los principales retos para TransMilenio, pues esta situación ha afectado significativamente las finanzas del sistema, llevándolo a tomar medidas radicales como la instalación de torniquetes.
Pese a los esfuerzos que ha hecho la entidad para reducir los colados, algunos ciudadanos se siguen metiendo de manera descarada sin pagar, provocando caos dentro en las diferentes estaciones. Además, esta semana dos pasajeros protagonizaron una lamentable escena en la parada de la Calle 63.
En un video, que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar el momento exacto en que los jóvenes se suben a la parte más alta de la estación para evitar los nuevos torniquetes, arriesgando así su integridad física.
“Esos son los mismos que se quejan de la falta de cultura ciudadana”; “Lo único que van a conseguir es que hagan esos torniquetes más altos”; “Gente que resuelve”. fueron algunos comentarios que recibió la pieza audiovisual, la cual se difundió inicialmente en TikTok.
Ante este lamentable suceso, TransMilenio emitió un comunicado de prensa y condenó tajantemente la actuación de los dos ciudadanos, recalcando que este tipo de hechos van en contra vía del bienestar de la ciudad. Asimismo, señaló que la evasión de los pasajes dificulta la sostenibilidad del sistema.
“Rechazamos enfáticamente este tipo de comportamientos, que van en contravía de los deberes de buen uso plasmados en el manual del usuario del Sistema”, puntualizó.
Luego, sentenció: “El fenómeno de la evasión se traduce en recursos perdidos que son importantes y podrían ser invertidos en mejoramiento de servicio y en proyectos de desarrollo e infraestructura para la ciudad”.
Cabe mencionar que la eficacia de las puertas anticolados ha sido cuestionada, especialmente en el caso de los torniquetes, que han generado muchas complicaciones para los ciudadanos al momento de intentar ingresar a las estaciones.
El diseño de estos torniquetes, que se extienden del piso al techo, se ideó para prevenir la evasión de pasajes, generando diversas reacciones tanto positivas como negativas. Incluso, un grupo de usuarios presentó formalmente una acción popular contra la entidad, la cual ha sido admitida por el Juzgado 33 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá.
“Fue una acción popular que interpusimos junto con varios ciudadanos, que ven limitado su derecho a la movilidad por los torniquetes tanto del SITP como de las estaciones de TransMilenio, que con el ánimo de, supuestamente, combatir los colados, se convierten en barreras de acceso para personas”, precisó en SEMANA Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá.
Finalmente, apuntó: “Personas que llevan a sus bebés en brazos, gente con paquetes, personas con algún tipo de discapacidad, personas con corporalidades diversas, personas con capacidad de gestar y mujeres embarazadas tienen que hacer maromas para ingresar. Estas personas están viendo limitado sus derechos”.
La sanción económica para las personas que evadan el pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP) es de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes, pues es catalogada como una Multa Tipo 1, según el Manual del Usuario de TransMilenio y el Código de Policía.