En las últimas horas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de nueve presuntos integrantes del temido Tren de Aragua, que delinque en el departamento de Norte de Santander.
“La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a nueve presuntos integrantes de la estructura delincuencial Tren de Aragua”, explicó el ente acusador.
Además, señaló que los detenidos “estarían involucrados en cinco homicidios ocurridos en el 2023. Las investigaciones dan cuenta que este grupo criminal se dedica a homicidios selectivos, extorsión, tráfico de armas y de estupefacientes en el sector La Parada”.
Dentro de los presuntos responsables de las conductas penales -según la Fiscalía- se encuentran tres agentes de tránsito y transporte, “quienes serían los encargados de cobrar extorsiones a empresas de viajes y taxistas del sector”.
“Las capturas se adelantaron mediante diligencias de allanamiento y registro efectuadas por unidades de la Policía Nacional en Cúcuta, Villa del Rosario y el corregimiento de La Parada en Norte de Santander”, señaló la Fiscalía.
Por su parte, el juez de control de garantía dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra: Arnaldo José Jiménez González, alias El Enano; Carlos Ramón Morales Báez, alias Teke; Jimmy Alberto Durán Beltrán, alias Yimmy; Juan David Mise Rojas, alias Colombianito; Douglas Johan Moreno Bautista, alias Douglas; y William Eduardo Sepúlveda, entre otros.
Megaredada contra el secuestro y la extorsión deja más de 150 capturados en diferentes regiones del país
Con sufragios, arreglos florales fúnebres, explosivos, entre otros, los victimarios presionaban psicológicamente a sus víctimas. Crimen urbano, crimen organizado y pequeñas bandas locales fueron blanco por parte de grupos especiales del Gaula de la Policía, que busca contrarrestar dos delitos que se encuentran disparados en el país, el secuestro y la extorsión.
En los últimos días se llevaron a cabo 158 capturas en 22 departamentos, tres capitales y dos subregiones, en donde fueron golpeadas estructuras delincuenciales como “Los porvenir”, “Los costeños”, “Los yeiko”, “Los mensajeros”, “Los del páramo”, “Los falsos”, “Los comisionistas”, “Los Camaradas”, “Los del servicio”, “Los Pelusos”, “Los funcionarios” y “Los digitales”, dedicados al secuestro y la extorsión.
Los operativos para capturar a los presuntos delincuentes se llevaron a cabo en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Putumayo, Tolima, Caquetá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Norte de Santander, Santander, Chocó, Córdoba, Antioquia, Meta, Casanare, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico y las subregiones del Magdalena Medio y Urabá.
“En total se realizaron 35 allanamientos permitiendo la incautación de 186 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos, motocicletas y estupefacientes”, dijo el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director encargado del Gaula de la Policía.
”Los porvenir”
En el departamento de Risaralda, el Gaula capturó a alias Belinda, presunta cabecilla de este grupo delictivo, quien coordinaba con los también capturados alias Alexander y Edinson el cobro de extorsiones a comerciantes; además, estarían encargados del reclutamiento forzado de menores de edad con el fin de fortalecer la estructura delincuencial.
“Para intimidar a sus víctimas enviaban hasta sus locales de comercio ramos de flores fúnebres, donde realizaban disparos con armas de fuego y lanzaban bombas incendiarias en las residencias. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión agravada y uso de menores de edad para la comisión de delitos”, explicó el oficial.
“Costeños”
En el departamento del Atlántico fueron capturadas 12 personas que harían parte de esta estructura criminal dedicada al cobro de extorsiones contra comerciantes de los barrios San Roque, Chiquinquirá, Los Montes y San José.
Dijo el director del Gaula encargado que, “las capturas se realizaron mediante registro de allanamientos, incautación de 10 celulares, un vehículo, una motocicleta, un arma traumática, 100 gramos de marihuana. De igual manera, se logró identificar que esperaban hasta altas horas de la noche para llegar a las tiendas e introducir bajo las puertas panfletos amenazantes exigiendo el pago de las cuotas extorsivas manifestando a las víctimas que tenían dos horas para comunicarse con la organización”.
Además de su cabecilla alias JR, también fue capturados ‘El cabo’, ‘Masacre’, ‘Maldad’, ‘La machorra’, ‘Chupeta’, ‘Jaime taxi’, ‘La cucha’, ‘Mónica’, ‘Edi’, ‘Zurita’, ‘El menor’, ‘Gomelo’, ‘Brayan’, ‘Maquiar’ Y ‘Soldadito’, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
”Los Yeiko”
“En el departamento de la Guajira, tres personas que harían parte de este grupo delincuencial, fueron capturadas por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Alias “Chucho”, “Adolfo” y “Dalneth” serían los presuntos responsables de llevar a cabo exigencias económicas mediante disparos a los establecimientos y enviar mensajes a los comerciantes y ganaderos, a quienes dependiendo su capacidad adquisitiva obligaban a pagar sumas de dinero que iban desde 10 millones hasta los 50 millones de pesos semanales o mensuales, para no atentar contra su vida y la de sus familiares”, explicó el coronel.
”Los Servicios”
En el Municipio de Chiquinquirá, se logró la captura de cuatro personas que harían parte de la estructura conocida como Los Servicios, tras la denuncia de al menos 16 víctimas afectadas por hechos de extorsión en la modalidad de falso servicio.
“Entre los capturados se encuentra alias Brayan, Luz Helena, Claudia, y Nubia al parecer, los capturados realizaban llamadas para solicitar un servicio de transporte especialmente en las zonas rurales, cuando las víctimas ya se encontraban en el lugar acordado, los delincuentes mediante llamadas telefónicas le manifestaban a los afectados, que hacían parte de reconocidos grupos al margen de la ley para exigirles información personal”, señaló el oficial del Gaula.