Sergio Fajardo cada vez se encuentra más solo. En las últimas horas, varios de sus líderes han preferido irse a otras candidaturas ante los bajos números del exalcalde de Medellín.

El líder de la Centro Esperanza se ha mantenido alejado de cualquier controversia y casi no ha reprochado esa desbandada de respaldos que se están yendo de su lado. Sin embargo, hubo un comentario que llamó la atención y que evidencia el disgusto de Fajardo con algunas personas que dijeron haberlo apoyado en el pasado.

Una de ellas fue la senadora electa Catherine Juvinao, quien decidió irse al lado de Gustavo Petro, a pesar de que desde hace un tiempo había dicho que estaba con Fajardo.

El candidato sacó a relucir un video en el que Juvinao públicamente respaldaba a Fajardo. Ella se encuentra hablando en una tarima, en donde da un discurso en el que explica por qué las personas deben votar por el candidato. Atrás se ve una proyección en la que se lee “Unidas con Fajardo” y “Fajardo Presidente” con los tonos verdes que caracterizan a su aspiración.

“El líder, que sin duda está rodeado de las mujeres más competentes y más preparadas de este país y ahí están con él, así que eso hay que reconocérselo. Porque él está rodeado de mujeres que realmente pueden hacer la diferencia y que ya lo vienen haciendo”, decía Juvinao en ese entonces.

Fajardo retomó el video para cuestionar que ahora Juvinao piense distinto y se haya ido con Petro. “¡Gracias, Cathy Juvinao! Vamos a trabajar más duro para que sean más las mujeres que hagan la diferencia en la Colombia que queremos. Unidas con Fajardo”, comentó el candidato de la Centro Esperanza, luego de que la senadora electa hubiera anunciado su adhesión a Petro.

Juvinao reconoció que ha recibido varias críticas de sus excompañeros de centro, a quienes no les ha gustado la decisión.

“Recibo todo el palo de mis amigos del centro. Los entiendo y estoy aquí para rendir cuentas por mis actuaciones y responder sus preguntas. Pero lidiar con la crítica no se compara, en mi entender, con la responsabilidad que hoy ostento como congresista. Mi prioridad es el país”, dijo la congresista.

Algunas voces aseguran que la molestia no solo sería con Juvinao, a quien, en últimas, le rescatan que a pesar de lo cuestionable de la decisión la tomó de cara a la ciudadanía, mientras que hay otros líderes que dicen que aún están con Fajardo, pero en realidad ya están con otras candidaturas.

Otros de los que prefirieron alejarse de Fajardo fueron algunos congresistas electos de la Alianza Verde, quienes llegaron al lado de Rodolfo Hernández. Este lunes, Wilmer Castellanos, Juan Diego Muñoz, Juan Camilo Londoño, Carolina Espitia, Jonathan Pulido y Neyla Ruiz, decidieron sumarse a la campaña del exalcalde de Bucaramanga, a pesar de que respaldaron a Carlos Amaya en la consulta de la Centro Esperanza.

De hecho, este fue el evento que el ingeniero sacó como excusa para no asistir al debate definitivo entre SEMANA y El Tiempo en la noche de este lunes.

“Me vine para Tunja a recibir el apoyo de los boyacenses y de algunas credenciales del Partido Verde, y esta gente fue el motivo por el cual cancelé el debate de SEMANA a último momento. El país no se resuelve en un debate, como lo han venido haciendo todos los políticos, el país se resuelve con buenas prácticas y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el candidato sobre su inasistencia al encuentro.

Otro de los que se despachó por haber abandonado el barco a pocos días de las elecciones fue el representante Mauricio Toro, que se ha mantenido con Sergio Fajardo y dijo que lo hará hasta el final.

El congresista cuestionó, sin mencionar a nadie en específico, que en la política haya falta de lealtad. “¿Por qué es tan difícil y costoso hacer política con honestidad?”, preguntó Toro.

La centroizquierda no pasa por su mejor momento y varios ya se preguntan cuál podría ser el futuro de ese espectro político, que según casi todas las encuestas no contaría con las mejores expectativas para pasar a la segunda vuelta.